Será el próximo 20 de agosto e incluirá el clásico concurso de hacheros, una chamameceada, chocolate caliente y el mítico desfile de instituciones.

04 Ago 2017
    

San Martín de los Andes se prepara para la 37º Fiesta Nacional del Montañés, una celebración que pone en valor las costumbres y tradiciones de los pioneros que cimentaron los actuales centros urbanos de esa zona de la provincia.  

Tendrá lugar el domingo 20 de agosto, y contará con el clásico concurso de hacheros a partir de las 13 horas, el cual reunirá a más de 50 hombres, mujeres y niños que con fuerza y destreza demostrarán quién es el más hábil a la hora de partir un tronco de gran porte. Después del concurso, habrá una chamameceada, chocolate caliente, el mítico desfile de las instituciones.

Los orígenes de esta fiesta popular se remontan a 1981, cuando un grupo de vecinos decidió crear una festividad tradicional que fuera representativa de la ciudad de San Martín de los Andes y su identidad. Al principio, la Semana del Montañés se trató de un conjunto de actividades deportivas, sociales y culturales con competencias en todo el cerro, torneos en el pueblo, un concurso de hacheros y exposiciones que culminaban con una importante fiesta para la elección de la reina del evento.

Con el pasar de los años, esta fiesta cordillerana fue creciendo hasta convertirse en un acto emblemático de la temporada invernal y de la gente de la región. Conforme pasaban sus ediciones, la celebración fue sumando nuevas atracciones y así llegó a obtener la categoría de Fiesta Nacional.

Algunas de las propuestas del festejo son el concurso de hacheros, hacheritos y motosierristas , desfile, espectáculos musicales y mucho más. Todas estas actividades, representativos del espíritu de montaña, la nieve y escenas típicas del invierno patagónico, hacen de la ciudad un escenario de festejo donde turistas y vecinos comparten el renacer de las tradiciones y la cultura local.