Mediante una nota requirió que, en caso de existir, ya que no fue públicamente informado, se revea el tope de 750 KWh para la aplicación del descuento del 35 por ciento a los vecinos que no tienen acceso a la red de gas, y ofrece alternativas para corregir la situación.

05 Ago 2017
    

A raíz de presentaciones de vecinos, la Defensoría del Pueblo y el Ambiente de nuestra ciudad envió una nota dirigida al Presidente del EPEN, Francisco Zampón, con Copia a la Intendente Brunilda Rebolledo y el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Iván Miño, solicitando información sobre el convenio recientemente suscripto, que propone un descuento del 35 por ciento para quienes no tienen acceso a la red de gas.

Además, solicitaron que, de existir un tope de consumo de 750 kwh para la aplicación del beneficio, el mismo se revea, y presentó propuestas para ampliar la inclusión de más hogares.

La nota completa puede leerse a continuación:

"Por la presente tengo el agrado de dirigirme a Ud. a propósito del reciente convenio suscripto entre la Municipalidad de San Martín de los Andes y el Ente Provincial de Energía del Neuquén, que beneficia con una quita de hasta el 35 por ciento de la tarifa eléctrica para aquellos vecinos que carecen del servicio de gas por red.

Si bien esta Defensoría no conoce los alcances del Convenio, cuya copia desde luego ya se solicita por la presente, se deduce de las informaciones suministradas por el área de Prensa del municipio que el acuerdo supone la extensión del beneficio de las localidades que no cuentan con red de gas natural a aquellas que, aun teniéndolas, exhiben importantes sectores no servidos por el suministro.

Esta Defensoría celebra tal decisión, que está en directa sintonía con sus notas enviadas al EPEN y al Ministerio de Energía de la Provincia del Neuquén, con igual cometido y varias veces reiteradas. Sin embargo, sorprende el tenor de las quejas presentadas en esta Defensoría por vecinos no servidos con la aludida red de gas natural, quienes citan que luego de realizar la correspondiente inscripción, se les informa que el tope para acceder al beneficio es de 750 KWh, limitación que no fue públicamente consignada conforme surge del repaso que esta Defensoría realizó de los comunicados oficiales.

No obstante, esta Defensoría entiende que tal condición debe estar contenida en el convenio de marras, del que esperamos copia, sobre la base de un criterio social.

Ahora bien, tal aserto no debe hacer perder de vista que los consumos eléctricos en época estacional se disparan grandemente para quienes no cuentan con gas de red, siendo así incluso para aquellos que combinan el calefaccionamiento de sus viviendas con otras fuentes, como la leña. Es por ello que sin vulnerar el espíritu del referido convenio, esta Defensoría solicita que se revea el tope de 750 KWh, al tiempo que ofrece posibles alternativas para corregir la situación manteniendo el criterio de proporcionalidad y de justicia social del beneficio.

Naturalmente, tales propuestas no se agotan en sí mismas y sólo tienen por objeto plantear potenciales criterios de revisión a explorar, desde luego asumiendo de suyo la perentoriedad que exige el caso tratándose de un beneficio estacional. A saber: ·

Opción 1) Quita de hasta el 35 por ciento sólo sobre el límite de 750 KWh, independientemente del consumo final superior que exhiba el usuario. ·

Opción 2) Igual criterio que en la opción 1, con el agregado de hasta un límite a fijar sobre los metros cuadrados de construcción declarados y debidamente acreditados (quien supere el límite combinado quedará fuera del beneficio). ·

Opción 3). Mantener la quita del 35 por ciento en el referido límite de los 750 KWh, pero establecer otro criterio progresivo decreciente sobre los porcentajes de quita a aplicar a otros consumos residenciales, conforme las escalas tarifarias para pequeñas demandas.

Como se ha dicho, no pretenden, ni mucho menos, estas recomendaciones ser únicas y suficientes, sino ofrecer líneas para trabajar ya en hacer justicia con las necesidades y derechos de nuestros vecinos.

Hago propicia la oportunidad para saludar a Ud. con atenta consideración, y desde luego pongo a vuestra disposición toda la colaboración de esta Defensoría en procura de satisfacer los temas planteados aquí".