Fue definido ayer en la Audiencia de Suspensión de Juicio a Prueba, considerando que ninguno de ellos cuenta con antecedentes penales. “Ojalá esto sirva, aunque sea, para que algo cambie y no se trabaje nunca más en las condiciones que se trabajó aquella tarde”, expresó Manuel González, Fiscal del caso.

13 Sep 2017
    

Tuvo lugar ayer, en Junín de los Andes, la Audiencia de Suspensión de Juicio a Prueba en el caso de Matías Rebora Udabe, el vecino de nuestra ciudad que falleció el pasado 31 de enero sobre la Ruta 62, aplastado por una piedra, producto de una detonación no advertida, ni anunciada, en un trabajo a cargo de Vialidad Provincial.

“En el caso fueron imputadas cuatro personas con cargos por homicidio culposo, el Ingeniero a cargo del operativo, el encargado de explosivos, el jefe de distrito y el capataz”, recordó el fiscal del caso Manuel González: “Ayer, tres de ellos, fueron concedidos con la probation o juicio a prueba y conforme a nuestra legislación, no hay manera de oponernos”.

González precisó que solo el capataz se encontraba presente durante el operativo, aunque el delito por el cual se los imputó establece que no hay dolo de causar la muerte en ninguno de los casos, evidenciando sin embargo una imprudencia o impericia por parte de los cuatro.

“Lo que hay que advertir es que este delito, Homicidio Culposo, contempla una escala penal de 1 a 5 años”, añadió el Fiscal, que además detalló que “quienes pueden acceder a una suspensión de juicio a prueba, como ocurrió en este caso, son quienes no tengan antecedentes penales y cuya pena pueda ser dejada en suspenso”.

En referencia a esto añadió que “siempre que se aplique una primera condena  a alguien sin antecedentes que puede dejarse en suspenso, debe dejarse en suspenso”.

Por otro lado, precisó que el Código Procesal de Neuquén, a diferencia del de Nación, contempla expresamente que  los funcionarios públicos sí pueden acceder a probation en aquellos delitos “dolosos”, como en el presente caso.

Acerca de la reacción de la familia de la víctima al conocerse el fallo, el Fiscal indicó que mantiene constante diálogo con la mamá de Matías, quien en la Audiencia expresó que le parecía “muy triste y lamentable que nadie de los imputados, ni autoridades de Vialidad, se hayan comunicado con ella para pedirle algún tipo de disculpa o darle el pésame”, y concluyó: “Ojalá esto sirva para que algo cambie y no se trabaje en las condiciones que se trabajó aquella tarde, es una muerte absurda”.