Ayer, representantes del Ejecutivo mantuvieron una reunión con una empresa española que los comercializa, llamada “Otega Corporación”.

29 Sep 2017
    

Ayer por la mañana, representantes del Ejecutivo municipal mantuvieron un encuentro el referente en Argentina de la empresa “Otega Corporación”, que comercializa generadores biodiesel para el tratamiento de la basura.

Con la presencia de la intendente Brunilda Rebolledo, la encargada del Organismo de Control, Julieta Muñiz Saavedra, Natalia Vita por Desarrollo Social y Sara Castañeda, representante del COPE, se detalló la tecnología que la empresa española ofrece para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, denominado “Sistema RSUR3”, basado en la utilización de los mencionados generadores.

Según expresó el representante de la empresa, “el potencial de los materiales para gasificación, obtención de biocombustibles y fertilizantes,  unido al reaprovechamiento del agua que contiene la basura, hacen potencialmente autosuficientes en energía y agua las Plantas de Tratamiento de RSUR3”, que ofrece la empresa.

“Otega” tiene actualmente sus maquinarias implementadas en distintas partes del mundo en proyectos relacionados al cuidado del medio ambiente, ofreciendo una alternativa, sin utilizar vertederos en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Cabe mencionar que meses atrás, funcionarios del gabinete mantuvieron una reunión con una empresa italiana que ofrecía el mismo servicio, aunque aún no se pensaba como alternativa viable la posibilidad de invertir en un biogenerador para el tratamiento de la basura.

Dado que esta alternativa aún está en la fase inicial, y resta analizar si sería posible obtener el financiamiento total para la inversión, este jueves la intendente Rebolledo recibió al mandatario de Junín de los Andes, Carlos Corazini, continuando con las gestiones para avanzar en la búsqueda conjunta.

Es importante reiterar que la necesidad de encontrar una alternativa para el tratamiento de los RSU es inminente, luego del fallo de la Justicia que dio lugar a un amparo presentado por la Defensoría del Pueblo local, en representación de los barrios lindantes al vertedero: Ya corren los 180 días para que el Ejecutivo informe dónde y cómo funcionará un nuevo vertedero, que comenzaría a utilizarse una vez colmatada la celda 5, cuya vida útil también dependerá de la colaboración de los vecinos en la separación de sus residuos.