El Secretario de Turismo, Producción y Deporte realizó un balance de la temporada de invierno, en el marco de un septiembre que superó ampliamente los registros de años anteriores. Repasó los beneficios de la incorporación de vuelos desde Buenos Aires y aseguró que los próximos objetivos apuntarán a consolidar Córdoba y Brasil como destinos directos, así como afianzar la identidad turística de los Siete Lagos en sus cuatro estaciones.

02 Oct 2017
    

Esteban Bosch, Secretario de Turismo, Producción y Deporte de la ciudad dialogó con Radio Fun el jueves pasado, haciendo un balance de la temporada de invierno que finalizó días atrás, con el cierre del centro invernal Chapelco.

“Desde el punto de vista de las condiciones naturales, fue un excelente invierno, salvo por el comienzo traumático del temporal del 13 de julio.  Agosto fue muy buen mes, con indicadores del 12 por ciento por encima del año pasado, y septiembre registró casi 30 puntos por encima de los últimos 3 años”, precisó Bosch.

En relación a esta última suba, la de septiembre, aseguró que se debió, por un lado, a “la existencia de nieve como factor principal, conjugada con un Centro de Esquí muy bien catalogado por los esquiadores”, y además a la incorporación de vuelos en distintos horarios, “que sin duda generó un cambio notable, por el volumen de recambio de turistas permanente”.

La importancia de los vuelos y los próximos objetivos

El Secretario de Turismo local indicó que “casi todos los vuelos llenos llegaban y salían llenos" durante el invierno, y que "San Martín está como número 1 o 2 en destino turístico con mayor cantidad de butacas vendidas”.

Por otro lado, señaló que “al llegar en avión, el turista consume más servicios dentro de la localidad” y precisó: “Tuvimos semanas de 50% de ocupación, pero con la capacidad de transporte colmada”.

El Secretario destacó las gestiones realizadas desde la empresa Nieves del Chapelco, en conjunto con Aerolíneas Argentinas, que permitieron la incorporación de distintos vuelos, como por ejemplo el de primera hora de la mañana, fundamental para consolidar el mercado regional: “Es una condición de competencia mucho mejor porque permite tomar conexiones evitando el pernocte en Buenos Aires, por eso recibimos tantas visitas de Brasil y de Colombia”. Además, aseguró: “Estamos muy cerca de que viajemos en un avión de Brasil directo a San Martín de los Andes”.

Al expresar los objetivos que la ciudad tendrá para la próxima temporada de invierno, manifestó que girarán en torno a consolidar tres grandes puntos: Tener dos vuelos diarios todo el año con Buenos Aires, sumar Córdoba, y en temporada de invierno, tener vuelos directos con San Pablo.

Por otro lado, comentó que es la intención de la provincia incorporar líneas aéreas regionales, aunque con aviones de menor porte, lo que sumándose a los puntos anteriores, podría implicar la necesidad de incrementar el tamaño de la aeroestación y de la terminal.

“Tenemos que asumirnos como corredor turístico”

El Secretario también hizo especial hincapié en que para continuar trabajando en la promoción del destino, “hay que meter Siete Lagos por todos lados”.

“Sirve unirse”, arrojó: “Con Villa la Angostura estamos en misma provincia, compartimos el atractivo de Siete Lagos como emblemático. Todo lo que potenciemos juntos implica desde ferias, hasta tener una o dos carreras deportivas que integren a ambas localidades, Cocina 7 Lagos. Hemos exigido mucho el pavimento, ahora queremos que la gente lo use”.

El Secretario aseguró que “tenemos que asumirnos como corredor turístico” y destacó que el 72 por ciento de quienes visitaron San Martín de los Andes en este invierno, “iban o volvían de Villa”.

“Ninguna de las dos ciudades tenemos grandes cadenas hoteleras ni gastronómicas, más bien emprendimientos pequeños de escala personal o unipersonales. No tenés hotel de cadena ni restaurant de cadena, el turista tiene una experiencia muy parecida en un destino como en el otro, los dos tenemos centro de esquí, actividades lacustres; en invierno Chapelco es superior a Bayo y en verano la oferta de lagos de Angostura nos supera con su muelle, actividades náuticas. Nos complementamos. Bienvenida existencia de Siete Lagos, hay que potenciarla”, continuó.

Por otro lado, destacó que “el desafío más importante” que tendrá la localidad por delante “es meterle más ocupación a las camas que ya tenemos” y precisó que en estos últimos meses, la ocupación hotelera que más estable se mantuvo fue en categorías de 3 y 4 estrellas.

Potenciar la Primavera y el Otoño

El Secretario de Turismo además se refirió a la importancia de cambiar la percepción, tanto del residente como del turista, sobre las temporadas conocidas como “bajas”, como son el otoño y la primavera.

“Estamos intentando cambiarle la palabra, sobre todo a la primavera. Es una estación con atractivos, productos y servicios y tenemos que trabajarla como temporada, tanto desde la oferta como desde la difusión de la actividad”, concluyó.

Para reforzar esto último, destacó la nutrida agenda de actividades que tendrá lugar en la localidad, como el Encuentro Patagónico de Energías Renovables que finalizó el viernes, la Feria Regional del Libro que comenzará mañana, los Conciertos en el Bosque, el K21, una jornada de educación, arte e inclusión, un encuentro folklórico de Borrando Froneras, Jornadas Bioquímicas, la carrera “La Rockeamos igual” en Valle Escondido, el Desafío Paso Córdoba, otra carrera de bicicleta en Lago Hermoso y Traful, las 1000 millas, el  Festival Coral con coros de toda la región, un Encuentro Patagónico de Tango, una Jornada Científica de Cardiología, otra de la CAME; un congreso de 300 personas y la competencia de Unión 7 Lagos, entre otras.

Además, anticipó que se está “intentando recuperar el bureau de eventos de San Martín de los Andes”, para colaborar en la ocupación durante las temporadas de menor afluencia turística, y completó: “Pedimos a la Cámara de Comercio, la Asociación Hotelera y la de Agencias de Viajes que además de poner un voluntario de ellos a trabajar en el Ensatur, designen a otro para el bureau de eventos”.

Bosch comentó que incluso se consiguió un financiamiento para su puesta en marcha, mediante un plan de marketing especifico del CFI, elaborado por Soledad Urtubey, desarrollando a la ciudad como sede de eventos: “En Salta se hizo un trabajo similar, aprovechando la revalorización de la ciudad, transformándola como destino, apalancando ese éxito también con un bureau de eventos muy sólido y activo. Ellos participan de reuniones internacionales, mueven volumen de negocio muy atractivo”, comentó.

“La oferta a tenemos, las camas no se stockean, los cubiertos tampoco”, concluyó el Secretario y finalizó: “Es muy importante conseguir que el sector turístico sea una herramienta de desarrollo, de distribución de riqueza, de inclusión, que genere empleo continuo, constante y confiable, porque la gente no puede estar entrando y saliendo del mercado laboral con las temporadas altas y las bajas, eso hay que tratar de borrarlo, de eliminarlo”.