El Lonko de la Comunidad Curruhuinca se refirió a “la decisión política” tomada por el Ejecutivo luego de que la Justicia declarara nula la Ordenanza de habilitación temporal de las rucas en la base el Cerro Chapelco, aunque destacó que “al otro día del fallo, podrían haber clausurado todo, pero no lo hicieron y eso hay que tenerlo en cuenta”.

03 Oct 2017
    

El Lonko de la Comunidad Mapuche Curruhuinca, Ariel Epulef, dialogó con Radio Fun acerca del fallo de la Justicia, semanas atrás, que declaró como nula a la ordenanza que establecía la habilitación temporal de las rucas de la base del cerro Chapelco, por un periodo de 180 días.

“Nos molestó la definición del Municipio de no apelar porque sabíamos que las herramientas estaban”, arrojó: “Nuestra asesora había pasado mucha documentación al asesor legal del Ejecutivo, pero la decisión política del Municipio fue no apelarlo”.

De todos modos, si bien enfatizó que la Comunidad no compartió la decisión, “vemos que el Ejecutivo podría, al día siguiente del fallo, haber clausurado las rucas metiéndonos en un conflicto, pero no lo hicieron y eso hay que tenerlo en cuenta”.

Epulef también indicó que la Ordenanza temporal permitió “pasar la temporada” y aseguró: “Era por 180 días y nos daba un respiro para seguir trabajando”.

En relación al futuro, manifestó que “antes de fin de año estarán listas las Ordenanzas bromatológicas, edilicias y catastrales necesarias para poner en marcha las rucas el próximo año y que no haya conflicto”, ya que, según expresó, “la situación de fondo no se ha resuelto, aún el Tribunal Superior de Justicia debe emitir su veredicto”.

Cabe recordar que de todos modos, una vez conocido el fallo, fue el Secretario de Hacienda Carlos Saloniti quien celebró la intervención de la Justicia en tema Rucas y aseguró que “se terminó la subjetividad” en cuanto a la instalación de los locales comerciales en la base del cerro, en un terreno sobre el cual es la empresa Nieves del Chapelco tiene la exclusividad de comercialización.