El Director de Bosque Nativo de la provincia, Mauricio Mazzuchelli, precisó que la tala del árbol, que se encontraba dentro de un edificio privado, se realizó “con autorización” y aseguró que se deberán sembrar 3 especímenes, en distintos sectores, como compensación.

11 Oct 2017
    

Días atrás, la araucaria que hace más de 4 décadas se erguía en un edificio privado de la calle Roca, casi esquina Ramayón, fue talada, generando sensaciones encontradas entre los vecinos de la ciudad.

En diálogo con Radio Fun, el Director de Bosque Nativo de la provincia de Neuquén, Mauricio Mazzuchelli, aseguró que la acción “contó con los permisos necesarios” y que el motivo se debe a “una solicitud de ampliación por construcción”.

El Director manifestó que “se cumplieron los pasos administrativos”, aunque destacó que, en donde estaba ubicada, la araucaria era considerada una planta “ornamental, y no autóctona, ya que, pese a ser nativa, había sido implantada fuera de su área de distribución natural”.

La araucaria “tenía alrededor de 40 años”, precisó Mazzuchelli, que además señaló que siempre, en cada solicitud de remoción de ejemplares, “primero se trata de preservar el ejemplar”, enfatizando en que “ha habido situaciones donde no se ha autorizado, pero en este caso puntual el proyecto estaba en condiciones de realizarse”.

Para finalizar, el Director de Bosque destacó que “todas las autorizaciones que se realizan de este tipo, conllevan además un compromiso de reforestar o presentar una propuesta de compensación de lo que se va a afectar, tomando como parámetro la plantación de 3 individuos por cada uno apeado”.