Fue ayer, luego de una nueva reunión mantenida entre las partes, de la que también participó el Jefe del Aeropuerto Chapelco, en representación de la Administración Nacional de la Aviación Civil. En el encuentro, los miembros de la Mesa Técnica y la Defensoría del Pueblo compartieron nuevas propuestas a corto, mediano y largo plazo, que serán analizadas para establecer su viabilidad.

24 Nov 2017
    

Ayer por la mañana tuvo lugar una nueva reunión de la mesa política por el vertedero municipal, de la que participaron miembros del legislativo local, del ejecutivo, la defensoría del pueblo y del ambiente y representantes de vecinos.

A su vez estuvo invitado Millante Hassler, jefe del aeropuerto Chapelco por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) quien explicó que, si bien los vertederos actuales de San Martín y Junín de los Andes se encuentran dentro de la zona de exclusión de 20 km., no han generado problemas de seguridad operacional y que en el caso de que exista una propuesta de relocalización del vertedero dentro de ese radio, se deberá presentar el proyecto a la Dirección Regional de la ANAC, quien deberá realizar los estudios correspondientes de viabilidad de riesgos para dar la autorización pertinente.

En tanto y dado que el Concejo adhirió, en la pasada sesión, a la ley provincial 2648, se encomendó al Ejecutivo Municipal a convocar, en carácter de urgente, a funcionarios provinciales a que participen de la mesa con el fin de favorecer la integración intermunicipal y la creación de entes inter-jurisdiccionales orientados a la gestión de residuos y a coordinar con los municipios y comunas las acciones que correspondan y la asistencia provincial en materia de gestión de residuos (Artículo 7, Incisos C y D).

Además, los miembros de la Mesa Técnica compartieron un nuevo documento con propuestas a corto, mediano y largo plazo, a la vez que se sumó una propuesta de la Defensoría del Pueblo, que será de análisis técnico para establecer su viabilidad.

Por su parte, el Deliberante continúa trabajando en una ordenanza de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que se analiza en las comisiones y se prevé pueda darse tratamiento antes del cierre del año legislativo.

Cabe recordar que el 15 de diciembre se realizará una audiencia pública con vecinos, donde se presentarán las propuestas formales de relocalización del vertedero.