Ayer por la tarde, el jefe de la Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, junto al Director a cargo del Hospital Ramón Carrillo, Ernesto Vignaroli, presentaron una denuncia policial contra todos los trabajadores de la empresa tercerizada CBS, por “supuesto abandono de persona”.
La mencionada empresa cuenta con 55 empleados trabajando en el nosocomio local, en el sector de limpieza, camilleros, ayudantes de cocina, lavadero e informes.
La instancia legal fue alcanzada luego de que los trabajadores, agremiados a la CTA, intensificaran las medidas de fuerza que se encontraban desarrollando desde el inicio de la semana, pese a haber acordado, el jueves, garantizar las condiciones mínimas de limpieza de los hospitales hasta un encuentro con el gobierno provincial, el próximo martes.
En diálogo con Radio Nacional, Sáenz detalló que, como autoridades, se vieron “forzados” a hacer la denuncia, con el fin de “velar y garantizar a la salud como lo que es, un servicio público y esencial”.
“Estamos combatiendo virus, gérmenes, no es solo cuestión de limpieza, también lo es de desinfección, protocolo, es bastante singular y complejo. Hoy tenemos que tomar esta actitud que no me agrada en lo más mínimo, pero hay una cuestión de responsabilidad, de prevenir y evitar los riesgos. Por eso hemos hecho esta denuncia, también ante una supuesta amenaza de que no se dejará entrar a nadie más a limpiar”, completó.
Por otro lado, señaló que “hay gente que se va a contratar”, que “esta noche otra empresa se hará cargo de la limpieza”, e indicó: “Vamos a mantener desinfección de los lugares mínimos y críticos, como laboratorio, rayos, internación, neo, salas de parto, guardias".
Para contextualizar la situación que vive actualmente el Hospital, que se suma a la del cese de actividades de CBS, Sáenz además detalló: “Hay dos gremios, uno es ATE, donde hay quite de colaboración de los sectores de cocina y lavadero desde el 31 de octubre. Esta situación complica porque hay solo 2 personas de las 15 que son en cocina, y estamos comprando comida afuera, además de enviando a lavar a otros lugares”.
A su vez, precisó que pese a la suspensión de las cirugías programadas y a que se está internando “solo lo indispensable”, el Hospital alberga a diario a entre 25 y 26 personas.
Para finalizar, comentó que ayer, durante la visita del Gobernador Omar Gutiérrez, se le manifestó “la criticidad que vive el Ramón Carrillo”. Si bien el mandatario se encontraba al tanto de la medida de fuerza, ya que se desarrolla en toda la provincia, se mostró sorprendido por el hecho de que los trabajadores de CBS intensificaran su reclamo, ya que solo unas horas atrás habían acordado garantizar, aunque fuera en un mínimo porcentaje, el servicio.