Esta vez fue el turno de Juan Ignacio Jones, Jefe del Departamento de Conservación y Manejo del Parque Nacional Lanín, quien aportó nuevas pruebas, aunque alineando su testimonio a los anteriores, desligando la responsabilidad del personal en la muerte de los pequeños Matías Mercanti y Martina Sepúlveda.

30 Nov 2017
    

Ayer, miércoles 29 de noviembre, llegó el turno de tomar declaración indagatoria a Juan Ignacio Jones,  Jefe del Departamento de Conservación y Manejo del Parque Nacional Lanín, por el caso del fallecimiento trágico de los pequeños Matías Mercanti (7) y Martina Sepúlveda (3), el pasado 1 de enero de 2016, en la playa del camping Lolen, al ser aplastados por un árbol.

La fiscal del caso, Karina Martínez Stagnaro, precisó que la declaración de Jones fue “bastante larga” y que “aportó alguna prueba”, aunque, “nuevamente desligando la responsabilidad de Parques”, al igual que los guardaparques citados anteriormente.

Por otro lado, precisó que el proceso finalizará recién a mediados de diciembre, una vez tomadas todas las indagatorias, ya que aún está pendiente la de María Mercedes Hilleman, Jefa de Uso Público del Parque, y las Juan Delgado y Milena Cheuquepan, integrantes de la comunidad mapuche, quienes tenían la concesión del predio donde se produjo la tragedia.

De acuerdo a información precisada por el diario Río Negro, Jones habría entregado una copia de la escritura del año 1989 por la cual Parques Nacionales cede la titularidad de las tierras donde se ubica el camping a la comunidad mapuche Curruhuinca, revelando también que nunca recibieron (desde el PNL) un pedido formal de parte de la comunidad para retirar el árbol que terminó cayendo y provocando la tragedia.

Cabe recordar que el primero en presentarse en Tribunales semanas atrás fue el Guardaparques Matías Encina, quien utilizó su derecho a no declarar. Luego fue el turno de Gastón Marchioli, quien optó por relatar los hechos sucedidos ante la jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez, aunque negándose a responder preguntas; continuando el proceso con Diego Lucca,  titular de Guardaparques, la semana pasada. Todos ellos, acusados de homicidio culposo, lesiones graves e incumplimiento de los deberes de un funcionario público. 

 

Foto: Archivo