Fue por 7 votos afirmativos y 3 negativos. El monto, de más de 590 millones de pesos, fue calculado por el Ejecutivo contemplando aproximadamente un 24 por ciento más por Secretaría que el año pasado. Obras Públicas y Hacienda, las más beneficiadas.

11 Dic 2017
    

El jueves pasado, en la ante última sesión del Deliberante de este año, se aprobó por mayoría, con 7 votos afirmativos y 3 negativos, el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el año 2018.

El mismo fue calculado por el Ejecutivo Municipal en $590.529.795 e incluye el total de gastos corrientes, erogaciones de capital y aplicaciones financieras del Presupuesto General de la Municipalidad de para el próximo año.

La Secretaría más beneficiada fue la de Obras y Servicios Públicos, a quien se le adjudicará un total de más de 186 millones de pesos, seguida por la de Hacienda y Finanzas, que recibirá casi 93 millones.

Siguiendo en el orden de mayor dinero planificado para el próximo año, se encuentra la Secretaría de Desarrollo Social, a quien se le asignarán cerca de 74 millones; la Secretaría de Gobierno, con 62 millones y medio, y la de Turismo Producción y Deporte, a la que se le destinarán 40 millones 846 mil pesos.

Al momento de la votación, los concejales del PRO Sebastián d Amorím y del PRO Compromiso por Neuquén, Gerardo Schroh, solicitaron el retiro del expediente para profundizar en el análisis del mismo y evacuar dudas con los funcionarios de la Secretearía de Hacienda, con la intención de darle aprobación la semana que viene en la última sesión del año. La moción fue denegada por la mayoría, por lo que ambos ediles y Liliana Ramos, también del PRO, decidieron no acompañar el proyecto.

El presupuesto ingresó al Deliberante para su análisis el 15 de Noviembre, luego de que fuera aprobada la ordenanza de prórroga, que oportunamente solicitó la mandataria comunal.

“Lamento que no se haya podido postergar una semana para poder sacarnos las dudas. No puedo acompañar este presupuesto, con estas dudas”, indicó Schroh, mientras que d Amorím, por su parte, estuvo de acuerdo con los argumentos del Edil, indicando a la vez algunos errores encontrados en el documento.

Por su parte desde el bloque Unidad Ciudadana para la Victoria, el concejal Martín Rodríguez manifestó no tener objeción con la postergación si bien acordaba con el proyecto de presupuesto, que acompañó con su voto positivo. En el mismo sentido los concejales de Nuevo Compromiso Neuquino, Daniel Vincent y Evaristo González, dieron el visto bueno y acompañaron con el voto afirmativo.

Finalmente el concejal Sergio Winkelman, a cargo del Deliberante, apoyó la sanción del presupuesto, entendiendo que es facultad del Ejecutivo su confección y desde el legislativo se cumplieron con los pasos para poder darle tratamiento y su posterior aprobación.