El sábado, en un cajero del centro de nuestra ciudad, personal policial debió intervenir luego de que un vecino identificara un posible clonador de credenciales instalado en el mismo.
Fue en una de las terminales del Banco Patagonia, ubicado en la intersección de las calles Roca y Pérez.
En diálogo con este medio, el Comisario Rolando Ortiz, de la Unidad 23, manifestó que el llamado a la guardia de la Comisaría se registró pasadas las 13.30 horas, y que el vecino afectado tomó conciencia de la situación luego de haber introducido y retirado su tarjeta.
“Había un elemento extraño a la estética del cajero”, precisó Ortiz: “Se convocó a la Gerencia del Banco, se verificó la situación y se secuestró el elemento, que efectivamente podría ser de esos que recaban la información de las tarjetas”.
El Comisario indicó que el tema ya fue judicializado, habiéndose dado intervención a la Fiscalía local, y anticipó que ya se solicitaron los registros fílmicos en pos de identificar posibles sospechosos.
De acuerdo a lo informado, el elemento sustraído del cajero es de plástico y pareciera tener insertado una especie de chip. Ambos elementos serán peritados por parte del sector especializado en Informática de la provincia de Neuquén.
El Comisario, para finalizar, llamó a los vecinos a mantenerse atentos y a anular las tarjetas en caso de presumir que se puede haber sido víctima de algún hecho de este estilo. Además, advirtió que, usualmente, si estos dispositivos están instalados en el cajero, se puede evidenciar algún tipo de dificultad tanto para ingresar como para retirar la tarjeta. Por otro lado, detalló que el elemento retirado en nuestra ciudad era pequeño, casi indetectable, de color verde y blanco.
Cabe recordar que en las últimas dos semanas, en la capital provincial, se conocieron más de 3 casos de este estilo, cuando se descubrieron clonadores de tarjetas en distintas sucursales del Banco Macro.
El delito es conocido popularmente como “skimming”, y consiste en el robo de información a través de la banda magnética en el momento en el que se realiza la transacción bancaria.
Foto: Ilustrativa