El Comisario Alfredo Cortínez detalló que el caso se encuentra judicializado, y que se abordará integralmente la problemática, con el apoyo de la Liga de Fútbol de San Martín de los Andes, para que deje de repetirse en el tiempo. La pena para el club de Chacra 4 se definirá esta semana, a cargo de un Tribunal compuesto por referentes de distintos equipos.

19 Dic 2017
    

El Comisario Alfredo Cortínez se refirió al operativo de investigación desatado luego de que el sábado, hinchas y jugadores del club Chacarita agredieran salvajemente a la terna arbitral de un partido, en el marco de un encuentro futbolístico que se disputaba en el estadio municipal Elías Sapag.

Detalló que el grupo de violentos “era numeroso” y aseguró que “si no era por la presencia policial, la situación podría haber pasado a mayores”.

“Ahora estamos investigando una reconstrucción de lo que sucedió”, añadió el Comisario: “Es incomprensible que se tome este tipo de resoluciones para un conflicto”. Y precisó que el Presidente de la Liga de Fútbol local, Pablo Soto, se acercó ayer por la mañana “para coordinar acciones a seguir”.

Por otro lado, afirmó que se procederá a involucrar a distintos organismos en el tema, como la Defensoría del Niño, el Juzgado de Faltas, el de Paz y la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, para un abordaje integral de la problemática, ya que, según indicó, “si este tipo de conducta se naturaliza se tomará como una costumbre”.

“Una de las victimas ya hizo la denuncia y estamos recaudando testimonios importantes para individualizar a los autores”, concluyó Cortínez: “Estamos analizando filmaciones de las cámaras, algo que está siendo positivo para poder dar información precisa a la Fiscalía y que se tome una determinación”.

Por su parte, el Presidente de la LIFUSMA, en diálogo con este medio, expresó que, luego de conocerse los informes de los árbitros (que se entregaban ayer), se estudiará el reglamento, se buscará asesoramiento legal y se determinará la sanción para el Club Chacarita, mediante un Tribunal de Pena, compuesto por representantes de distintos equipos.

A su vez, manifestó que la Liga no participa en la asignación de árbitros, ya que son designados por el Colegio de Árbitros, y llamó a los responsables a "hacerse cargo".

Para finalizar, destacó la importancia de que se desarrolle la Liga de Fputbol local, que brinda contención a más de 4000 personas fin de semana tras fin de semana, y aseguró: "Es un problema de la sociedad, si los violentos no pueden integrarse, tendrán que dar un paso al costado. No me temblará el pulso si tengo que tomar decisiones".