La semana pasada Alfredo Muñoz, Subsecretario de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, se refirió a la problemática en torno a la recolección de la basura y aseguró que, en parte, la responsabilidad de no poder brindar un servicio de excelencia responde a la “muy mala condición” en la que se encuentran los vehículos con los que cuenta, heredados de la gestión anterior.
En diálogo con Radio Fun, el ex intendente de la localidad con mandato cumplido, Juan Carlos Fernández, manifestó: “Muñoz es un irresponsable o está ignorando lo que se ha hecho, porque no estuvo los cuatro años que estuvimos de Gobierno”, y detalló: “Por un lado, durante la gestión de Jorge Carro, en 2003, se compraron dos camiones VW recolectores, grandes, en reemplazo y complementando otros que estaban siendo utilizados, que realmente estaban en mal estado. Y en nuestro Gobierno se compró equipamiento para la planta del SIRVE como no se había adquirido nunca antes”.
“Renovamos gran parte de la flota de camiones de recolección”, continuó: “En principio, 2 VW medianos para la planta del SIRVE, que además se construyó y equipó totalmente; contenedores, molino de vidrio, se consiguió un camión grande con dos bateas que también se usa para riego, se instaló la compactadora, una grúa para levantar los fardos de material que se recicla, y hasta un puente grúa elevador. Se hizo una cantidad de adquisiciones y equipamiento enorme”.
En cuanto a las expresiones del Subsecretario de GIRSU acerca de las gestiones que viene realizando, sin éxito aún, para conseguir camiones, Fernández aseguró: “Una gestión no es mandar una nota y sentarse a esperar… Es tener cierta relación con los decisores políticos, insistir, verlos más de una vez, tratar de convencerlos de la necesidad. Es lo que hicimos durante cuatro años. Ojalá en la gestión de Alfredo se pueda hacer la cuarta parte de lo que hicimos nosotros”.
“Muñoz atribuye las deficiencias de la recolección a la gestión anterior, pero no es eso”, completó el ex funcionario: “Que se haga cargo de que tiene que reordenar porque en época de turismo viene muchísima gente y su Gobierno no hizo los reclamos pertinentes en cuanto a la coparticipación, entonces se siguen recibiendo recursos para 15 mil habitantes, cuando somos 45 mil con todos los turistas”.
Para finalizar continuó enumerando maquinarias adquiridas durante su gestión, como dos motoniveladoras nuevas, un camión barredor y un regador, y cuestionó: “¿De qué equipamiento me está hablando Muñoz? No sé cuánto se habrá conseguido en estos dos años, más allá de las camionetas ploteadas para el traslado de funcionarios, pero el que ignora se tiene que hacer cargo de su ignorancia”, concluyó.