Será el primer encuentro que los representantes tendrán con el titular de la Secretaría, Carlos Saloniti. La misma estipula establecer un importe mínimo de la tasa en $200 y una única alícuota del 1,6% para el resto de las propiedades, sea cual fuere su valuación fiscal.

17 Abr 2018
    

Hoy, representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de nuestra localidad mantendrán una reunión, por primera vez desde que se desató el conflicto en torno al incremento de TCI, con el titular de la Secretaría de Economía y Hacienda, Carlos Saloniti.

El objetivo del encuentro será presentar una nueva propuesta, acercada oportunamente al Concejo Deliberante, en la que se estipula el importe mínimo de TCI en $200 y una única alícuota del 1,6% para el resto de las propiedades sea la valuación fiscal que sea. Con esto, aseguran, se logra recaudar el mismo importe pretendido por el Ejecutivo, disminuyendo la creciente exposición jurídica a la que se expone el Municipio.

“Venimos desde enero trabajando en esto, no estamos improvisando, queremos que el inconveniente se solucione de una vez por todas porque la gente está pagando algo que no le corresponde y que se va a modificar”, expresó el presidente de la Cámara, Lucas Mantaras, en diálogo con Radio Fun.

Si bien señaló que “es difícil que el Ejecutivo cambie de opinión” ya que es un tema “complejo que implica una decisión política”, Mantaras aseguró: “Creemos que es justo que todos paguemos el mismo servicio de recolección y mantenimiento”.

“La modificación que impulsan desde un sector del Concejo desvirtúa lo que debería ser una tasa, que es algo fijo, con una única alícuota para toda la comunidad”, continuó: “Es una lástima que este debate que comenzamos en diciembre, no se haya hecho el año pasado, aprobándose una Ordenanza que nos lleva a tener esta situación ahora. Debería haberse llamado a Audiencia Pública porque altera la economía de una familia o empresa, y tendrían que haberse considerado todas las posturas”.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, Mario López, reiteró que “el servicio de contraprestación que ofrece el Municipio es deficiente, no es lo que deseamos ni lo que la comunidad se merece”, enfatizó en que la iniciativa presentada “no busca desfinanciar al municipio”, haciendo hincapié en que, por el contrario, “simplifica la liquidación y empareja la carga”.

“Proponemos que en lugar de existir un mínimo de 150 pesos en algunas facturas, que es lo que pagan algunas personas, que sea de 200. No es tan significativo para el bolsillo del vecino, pero evita alícuotas más altas, que se transforman en cinco, seis mil pesos más para ese comercio con valuación fiscal alta”, completó.

La propuesta de la Cámara cuenta con el apoyo de la Asociación Hotelera y Gastronómica, así como de la Cámara Inmobiliaria. “Pedimos que todas las Instituciones se manifiesten en el Deliberante, porque lo que estamos haciendo es empezar a desandar un camino que se venía andando equivocadamente”, concluyó Mantaras.

La reunión en la Secretaría de Hacienda se concretará hoy, desde las 10.15 horas.