El Deliberante local aprobó unánimemente una comunicación solicitando informes a distintas áreas del Municipio, para conocer si ciertas situaciones denunciadas recientemente en Kaleuche, tanto por vecinos como por el mismo Concejo cuentan o no con autorización.
Por un lado, se solicitó a la Secretaria de Planificación y Desarrollo Sustentable que informe si planificó el trazado de calles en el barrio, y si autorizó a privados a realizar la apertura de las mismas.
A su vez, la Dirección de Bosque Nativo deberá confirmar si aprobó la realización de apeos de ejemplares nativos en la ubicación, mientras que la Subsecretaria de Recursos Hídricos deberá indicar si autorizó, o no, el entubamiento de arroyos o cursos superficiales en el mismo barrio.
Cabe recordar que, en diciembre pasado, el Deliberante solicitó informes a la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable y a la Dirección de Bosque Nativo acerca de apeos de árboles y apertura de caminos en otro sector del barrio, recibiendo como respuesta que nada de lo que estaba ocurriendo estaba autorizado, aunque tampoco se pudo identificar al infractor. En este sentido, se dio intervención a la Subsecretaria Legal y Técnica para que establezca un procedimiento para cuando ocurriera esto.
Hasta el momento esa dependencia municipal no se expidió y aunque se pudo establecer que esas actividades no estaban permitidas, las mismas no fueron interrumpidas, ni el supuesto infractor penalizado.
En paralelo, es importante mencionar que el concejal Martín Rodríguez presentó una denuncia al Ministerio Público Fiscal en relación a esta situación, sobre la cual también se aguardan definiciones.