El servicio se encuentra colapsado, utilizado como rehén en medio de la negociación salarial que se desarrolla entre los trabajadores municipales y el Ejecutivo.

02 May 2018
    

Durante el fin de semana largo el reclamo fue el mismo en todos los barrios: la basura. Los tachos repletos, la ausencia de la recolección y la falta de certezas de cuándo se regularizará.

La situación se da en un marco de negociación salarial entre el Ejecutivo y la Junta Interna de ATE, que se encuentra en fase de Conciliación Obligatoria y cuyo próximo encuentro será este viernes en la Subsecretaría de Trabajo.

Cabe recordar que fue solo unos días atrás, el viernes, que los trabajadores aseguraron, en parte de prensa, que se mantendrían en funcionamiento los servicios básicos, “en calidad de un buen gesto y muestra de solidaridad”, algo que finalmente no se cumplió.

Sin embargo este punto no es el único que incide en que el servicio de recolección se encuentre de rehén, ya que también el decreto de reducción de horas extras oficializado días atrás por el Ejecutivo es motivo de discordia entre los empleados, que habrían tomado la decisión de no trabajar durante el fin de semana, tras no haber logrado acordar una reunión con el Coordinador de Gabinete, Germán Lo Pinto, el mismo viernes.

En diálogo con este medio, el funcionario señaló que los operarios no prestaron servicio durante el fin de semana, pese a que “las horas extras para la recolección estaban autorizadas para el sábado y el lunes”.  Además, indicó que está dispuesto a reunirse con los trabajadores,  pero una vez regularizado el servicio de esta mañana.

Por su parte, el titular de la Subsecretaría de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Alfredo Muñoz, confirmó que tanto el sábado como el lunes, se realizaron recorridos parciales con algunas camionetas, focalizando en los contenedores verdes del SIRVE. Sobre este punto, el Coordinador de Gabinete comentó que quienes realizaron los trabajos no fueron los empleados afectados a la recolección, sino de otras áreas, como Espacios Verdes.

Hoy, miércoles, la situación continúa siendo incierta, esperando aclararse en las primeras horas de la jornada, por el bien de todos los vecinos.