Desde el área de Legal y Técnica del Municipio detallaron los motivos que llevaron al Ejecutivo Municipal a avanzar con la propuesta de ECOVITAL S.A para el procesamiento de los residuos sólidos urbanos, luego de un comunicado publicado por la Cámara de Comercio local en el que, entre otras cosas, se cuestionaba por qué motivo el Ejecutivo no había realizado la contratación tras un llamado a Licitación Pública.
“Es dable destacar que no es un capricho”, aseguraron para comenzar el escrito: “Es ni más ni menos que el cumplimiento de parte del Poder Ejecutivo Municipal, de una orden judicial impuesta”, y continuó tal como puede leerse a continuación:
“En el mes de Julio de 2017, el Juzgado N. 2 de Junín de los Andes, en autos caratulados DEFENSORIA DEL PUEBLO Y DEL AMBIENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN MARTIN DE LOS ANDES C/ MUNICIPALIDAD DE SAN MARTIN DE LOS ANDES S/ACCION DE AMPARO ,EXPTE: 51082/2017, dispuso que el Municipio de San Martin de los Andes debe dar cumplimiento a la manda judicial de realizar una propuesta concreta y viable en relación a los Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad de San Martin de los Andes, conforme fuera ordenado por el fallo de grado.-
Tal como surge del fallo, se ordenó a este Municipio que :
Se abstenga de abrir una nueva celda como depósito de basura en el predio que actualmente ocupa el relleno sanitario en chacra 32 lo que implica su cierre definitivo, una vez colmatada la celda V
En el ínterin, adoptar las medidas necesarias para mitigar el daño ambiental que su funcionamiento provoca, en el marco de un plan de manejo de los residuos sólidos urbanos
En un plazo de ciento ochenta (180) días, informar la nueva ubicación y condiciones de funcionamiento de un nuevo centro de disposición final.-
En este sentido, es vital para el tratamiento del tema que nos ocupa, que a pesar de las gestiones realizadas y el mejoramiento en el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos, San Martín de los Andes se encuentra hoy en una grave crisis ambiental, de peores perspectivas que al momento de la presentación del amparo, dado que colmatada la celda V los ciudadanos y el gobierno local no tendrán un lugar adecuado para disponer sus residuos.
Asimismo, de diversos informes del Organismo de Control adjuntos al expediente, se da cuenta de todas las acciones concretas realizadas por el Municipio de S. M. Andes a los efectos de dar tratamiento concreto a la problemática.-
Y que a pesar de ello, el cumplimiento de la orden judicial en su conjunto resulta materialmente imposible en un plazo de ciento ochenta días – el cual se encuentra vencido- , sin que ello ponga realmente en riesgo la salud de toda la ciudadanía por carecer de un lugar para desechar los residuos, ante la prohibición de apertura de una nueva celda en el lote de Chacra 32.-
Cabe destacar además, que la celda V se maneja en un marco de salud ambiental, extremando medidas, que nunca fue visitada ni auditada por los que presentaron el amparo ni por los vecinos afectados. Que el municipio solo continúa con las buenas prácticas del manejo sustentable de la misma celda.
En este marco de negociaciones de políticas de estado en aras de resolver esta problemática de forma definitiva es que oportunamente se solicitó al Poder Judicial que no sea un obstáculo para la solución, si no un puente para que todas estas ciudades del sur de esta provincia puedan resolver tamaña crisis ambiental.-
Para ello, se realizó en el mes de noviembre de 2017 una audiencia de conciliación ante el TSJ, con la intervención de la subsecretaria de Ambiente de la Provincia del Neuquén, con el director nacional de gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos, el Defensor del Pueblo, y con la intervención obligatoria de los intendentes de S.M. de los Andes, y Junín de los Andes.-
En dicha oportunidad no hubo acuerdo, con lo cual el Municipio de San Martin de los Andes, no tuvo otra opción de presentar como propuesta definitiva en cumplimiento de una orden judicial la carta oferta realizada por la EMPRESA ECOVITAL SA. Esto como inicio de todo el procedimiento administrativo que requiere la contratación”.
COMUNICADO DE LA CÁMARA DE COMERCIO PUBLICADO EL 28 DE MAYO
La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes informa que el Concejo Deliberante ha convocado a una audiencia pública para el 11 de junio. El propósito es poner en conocimiento de los ciudadanos el proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal para instalar una máquina para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos propuesta por la empresa ECOVITAL
Desde esta cámara consideramos que es un tema que requiere se le preste la debida atención, ya que tiene un costo importante y es un contrato a 15 años, por eso ponemos a disposición información relevante sobre esta propuesta que seguramente impactará en la economía de todos los contribuyentes.
¿De qué se trata?
Quieren instalar en el predio destinado al Parque de Actividades Económicas (Ruta 40, frente al golf) una máquina que todavía no está construida, de la que solo han visto un prototipo, a la que ingresa la basura sin metales y luego de una serie de procesos físicos se transforma en argamasa (algo similar a tierra con arcilla).
¿Qué costo tiene este servicio?
El municipio debe construir un galpón de 2.000 m2 en ese sitio que saldrá aproximadamente $30 millones y tendrá que llevar hasta el mismo la electricidad, agua y gas; poner un cerco perimetral olímpico y asfaltar las calles construyendo cordones y cunetas.
El Concejo Deliberante ya aprobó que el municipio busque el financiamiento para dichas obras. Es probable que se obtenga algún crédito que luego habrá que abonar con el costo financiero que se obtenga.
El municipio deberá abonar a la empresa Ecovital por el servicio $3.200.000 IVA incluido por mes, esta procesará hasta 30 toneladas por día y en caso de que supere esta cantidad de residuos se deberá abonar $4.450 IVA incluido por cada tonelada adicional que se procese. Cabe aclarar que esos costos estaban calculados a marzo de este año, según la variable de ajuste se elevará un 25%.
¿Cuánto cuesta la disposición final de los residuos en el sistema actual?
El costo del sistema actual para disponer de los residuos en la celda actualmente en uso es de $ 1.200.000 por mes.
Otros datos para tener en cuenta
El municipio deberá pagar un mes por adelantado a modo de garantía a una empresa que no tiene experiencia en la tarea que pretende desarrollar y cuya sociedad se constituyó en diciembre de 2017 con un aporte de capital de $100.000.
Los importes a cobrar por la empresa ECOVITAL se actualizarán trimestralmente con una fórmula donde el 65% del ajuste está compuesto por la variación de la cotización del dólar entre el 27-marzo-18 y el mes inmediato anterior al que se quiere ajustar.
La vigencia de este contrato es por 15 años y el mismo empieza a regir con la aceptación de la carta intención enviada por la empresa, dicha aceptación se formaliza con el pago a cargo del municipio. En caso de aceptar dicha carta intención el municipio quedaría obligado a cumplir con dicho contrato a riesgo de enfrentar elevados costes en caso de desistir.
En la propuesta de contrato la empresa Ecovital solicita se la exima de pagar impuestos municipales y/o tasas, impuestos provinciales inherentes al galpón que el municipio deberá construir y otorgarle en comodato. Dicha atribución es exclusiva del Concejo Deliberante pero solo se puede beneficiar a personas físicas carentes de recursos, o jurídicas y organizaciones civiles sin fines de lucro. La empresa en cuestión no encuadra en ninguno de los casos antes mencionados.
Entonces nos preguntamos:
¿Por qué no se llama a una licitación pública?
No se entiende por qué hacer una contratación directa cuando corresponde hacer una licitación pública. Hacerlo de la manera pretendida por el Ejecutivo Municipal viola las ordenanzas vigentes e incluso la carta orgánica. El monto máximo para una contratación directa es de $75.000, este contrato será por lo menos por $ 576.000.000 IVA incluido siempre hablando de valores actuales, más $30.000.000 para construir el galpón, más los costos de asfaltar las calles hasta su ingreso y hacer llegar los servicios del suministro eléctrico, gas y agua.
Llama la atención que un contrato tan importante, que afecta de esa manera los fondos del municipio y que en definitiva terminarán abonando los contribuyentes, no fue evaluado por la contraloría ni avalado por las distintas áreas que deberían estudiar y dictaminar sobre el mismo.
Sorprende que un proyecto para el tratamiento de los residuos sólidos no tenga un estudio de impacto ambiental, requisito que se exige a los contribuyentes ante emprendimientos de menor importancia.
En el sitio destinado al Parque de Actividades Económicas estaba previsto la radicación de empresas dedicadas a la elaboración de alimentos que ahora se verían impedidas de poder ubicarse en el mismo predio donde se trata la basura.
También resulta una incógnita el destino de la moderna planta SIRVE que fue inaugurada hace pocos años y de la que probablemente todavía hoy se esté pagando el crédito obtenido para su construcción.
Nosotros cumplimos en informar sobre este tema, ahora es tu responsabilidad profundizar más y hacer valer tus derechos. Anotate en la audiencia pública y expresá tu opinión al respecto. Si estás de acuerdo exigí que hagan una licitación pública para un sistema de tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
Aquellos interesados en acceder a la documentación de esta propuesta para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos puede acceder la misma haciendo click aquí: http://ccomerciosma.com.ar/rsu-residuos-solidos-urbanos-ecovital/