El Lonko Ariel Epulef detalló “el estado de situación” de la negociación que la Comunidad Curruhuinca mantiene con Nieves de Chapelco para la apertura de los rentals y se refirió a la colocación de un generador eléctrico que la empresa busca concretar.

12 Jun 2018
    

Luego de las declaraciones del representante de Relaciones Institucionales de Nieves del Chapelco, quien aseguró  que “la Comunidad Curruhuinca está poniendo cierta oposición a la instalación del generador” en la base del Cerro, el Lonko Ariel Epulef difundió un comunicado de prensa para informar “el estado de situación” del conflicto que existe tanto con la empresa como con el Gobierno Provincial por la instalación de las rucas en la base del centro invernal.

El mismo puede leerse a continuación:

“El día 6 de abril tuvimos la primera Audiencia conciliatoria en el Juzgado Administrativo de Zapala, a instancias del Juez Matías Nicolini, en el marco del juicio que inició la Provincia contra la Comunidad y los rentals, en 2014. Se sucedieron 5 Audiencias más. Aclaramos que la Provincia siempre se presentó a las Audiencias con un gestor procesal o sea, un abogado sin representación directa, sin poder de decisión.

La Comunidad ofreció para terminar con el conflicto, dar su consentimiento a la concesión de ese territorio hasta el año 2025, renegociar el canon con la Provincia por el impacto que produce el Complejo Invernal en su territorio (dado que el contrato por el canon venció en 2017), establecer un plazo de pago por la deuda de $ 8.000.000 que la Provincia adeuda a la Comunidad Curruhuinca de canon desde 2013, a cambio de que las guarderías puedan funcionar sin obstáculos, a partir de esta temporada invernal. 

La Empresa ofreció permitir el funcionamiento de las guarderías en las rukas de la Comunidad, en la Base de Chapelko, a cambio de que los rentals paguen un canon de 150.000 dólares, cuando la misma Empresa paga sólo 50.000 dólares de canon por el uso del territorio donde funciona el Complejo Invernal.

Se  realizó una reunión en el Salón municipal con la presencia de la Intendente Brunilda Rebolledo, el Secretario Germán Lopinto y el Dr. Bartolomé como representantes de la Municipalidad de San Martín de los Andes; los representantes de los rentals; el Dr. Diego Gallardo por parte de la Empresa Nieves del Chapelco S.A.; el Dr. Kohon representante de la Fiscalía de Estado de la Provincia y el Longko Ariel Epulef acompañado por parte de la Directiva de la Comunidad Curruhuinca.

En dicha reunión se le solicitó a la Empresa en la persona del Dr. Gallardo, que reviera su oferta de canon ya que $150.000 dólares eran imposibles de pagar. Se le explicó que con un máximo esfuerzo, los rentals podrían pagar $1.000.000.- (un millón de pesos) por temporada.

El Dr. Diego Gallardo se comprometió a revisar las pretensiones de la Empresa…

La semana pasada nos informó que la Empresa Nieves del Chapelco S.A. cerraría un acuerdo de canon con los rentals por 120.000 dólares.

La oferta inicial de 150.000 dólares, fue cuando el dólar estaba a $20.- Ahora está a $25.- lo que implica que la Empresa se mantuvo en su propuesta inicial.

Evidentemente, hay una desproporción notoria en las pretensiones de Nieves del Chapelco S.A. entre el canon que pretende cobrar (inalcanzable para los rentals) y lo que paga de canon por el Complejo Invernal. Hablamos del triple.

Sumado a esto, la Empresa ha difundido por distintos medios la adquisición de un generador eléctrico para el Complejo Invernal, que se encuentra en un container en la playa de estacionamiento de la Base del Cerro.

Confusamente sostiene que no puede instalarlo porque la Comunidad Curruhuinca “pidió una orden de no innovar” en el territorio en conflicto.

Cabe aclarar que la Comunidad Curruhuinca no solicitó ninguna cautelar sino que la orden de no innovar fue ordenada el año pasado por el Juez Matías Nicolini cuando resolvió la medida cautelar pedida por la Provincia en el juicio mencionado anteriormente.

En su Resolución del 5 de junio de 2017, el Dr. Nicolini decide lo siguiente:

4º) Decretar prohibición de innovar respecto de la situación actual existente en la base del Cerro Chapelco, debiendo los demandados y/o terceros abstenerse de continuar con las construcciones, instalaciones u obras existentes en el lugar, emplazar nuevas o suscribir contratos para la construcción de rukas o prestación de servicios en el lugar, sin perjuicio de las medidas que pueda disponer el municipio en virtud del poder de policía que le compete ejercer en el lugar del conflicto, en tanto las tierras en cuestión se emplazan dentro del ejido municipal y se encuentran bajo su jurisdicción.

Sería importante que la Empresa aclarara a qué se refiere con “extorsión” de la Comunidad por la colocación o no del generador, cuando la decisión la tomó un juez, el año pasado cuando no existía ningún generador.

La Empresa no tiene ningún interés de solucionar el conflicto y podría estar pretendiendo que la Provincia le extienda el plazo de concesión para dar por finalizada esta controversia. La extensión del plazo en nada favorecería a San Martín de los Andes, al menos no de esta manera. ¿Y hablan de “extorsión” de la Comunidad, cuando el año pasado amenazó a los concejales y al Ejecutivo Municipal cuando debatían la Ordenanza? El Municipio tampoco interviene como corresponde, dado que también se siente presionado por la Empresa por el convenio que les permite ir a esquiar a las escuelas en la temporada.

Evidentemente la Empresa busca una vez más, volcar a la opinión pública en contra de la Comunidad Curruhuinca confundiendo y mintiendo en los medios.

Cabe agregar que el Complejo Invernal continua contaminando aguas abajo a nuestros Parajes Payla Menuko y Newen Antug, situación no resuelta.

Sumado a todo esto la “venta” de las 140ha. a la Empresa a valor fiscal; el intento de cambiar la categoría del bosque nativo para dar rienda suelta al desarrollo inmobiliario, que impactará negativamente en los Parajes de mi Comunidad.

Lamentamos que ni la Provincia ni el Municipio estén a la altura de las circunstancias para resolver los conflictos que se vienen sucediendo año tras año”.