La actividad en la Cámara Baja comenzará a las 11 de la mañana y será acompañada de movilizaciones en todo el país, a favor y en contra del proyecto.

13 Jun 2018
    

Después de tres meses y la exposición de 738 oradores, fue ayer que el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados firmó el dictamen en mayoría (con el apoyo de 64 diputados y el rechazo de 57) de la actualización del proyecto para la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 (inclusive), por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser debatida hoy, miércoles, en la Cámara baja del recinto.

El debate comenzará a las 11 de esta jornada y durará al menos 20 horas, por lo que la votación será cerca de las 7 de la mañana del jueves.

Primero, los “miembros informantes” presentarán la postura de cada bloque, y será luego de ello que los diputados que lo deseen, podrán expresarse por 5 minutos para emitir su opinión.

El proyecto

En concreto, la iniciativa habilita la práctica del aborto, sin restricciones, hasta la semana 14 de gestación. Asimismo, establece que fuera de ese plazo, la mujer podrá incurrir en esa práctica cuando el embarazo fuera producto de una violación; si estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

Establece que “en ningún caso será punible el aborto practicado con el consentimiento de la mujer” y contempla penas que van de 3 a 10 años al que practique un aborto sin ese consentimiento, que se elevan a 15 en caso de muerte de la paciente. Además, obliga a los hospitales públicos, prepagas, obras sociales sindicales, del Congreso, de las Fuerzas Armadas y PAMI a realizar la práctica médica del aborto.

Por otro lado, señala que los profesionales que no quieran practicar abortos tendrán que informar su “objeción de conciencia” a la máxima autoridad en la que se desempeñen,  que las menores de 16 necesitarán consentimiento también de sus padres o responsables para completar la práctica, y que los abortos realizados después de la semana 14 solo podrán realizarse “si se trata de malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina”.

Por otro lado, se establecen formalmente las “consejerías”, que se activarían una vez realizada la solicitud de interrupción voluntaria del embarazo. De este modo, el establecimiento de salud deberá garantizar información adecuada, atención previa y posterior al aborto de carácter médica, social y psicológica, con el objeto de garantizar un espacio de escucha y contención integral, e información y provisión de los métodos anticonceptivos previstos en el Plan Médico Obligatorio y en el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, establecidos por la Ley 25.673 o la normativa que en el futuro los reemplace.

Los votos

El relevamiento actualizado de votos dentro de la Cámara, realizado en base a los sondeos de periodistas acreditados en el Congreso, arroja 117 Diputados en contra y 111 a favor, persistiendo 27  indecisos, que tendrán un rol clave en la definición, a la que nadie se anima a aventurarse.

Entre los representantes neuquinos las opiniones se encuentran divididas: Alma Sapag, por el MPN, votará en contra, al igual de David Schlereth de Cambiemos. Mientras que Leandro López, otro de los referentes de la propuesta nacional, compartirá el voto positivo con los integrantes del bloque del FpV-PJ, Darío Martínez y Alberto Ciampini.

Las movilizaciones a favor y en contra

En Buenos Aires, frente al Congreso, y en varios puntos del país, esta situación será acompañada de movilizaciones a favor y en contra del proyecto.

Localmente, en San Martín de los Andes, distintas Agrupaciones convocan a un “Pañuelazo”, a las 18 horas, desde la rotonda de YPF y hasta la Plaza San Martín, apoyando la consigna de “Aborto legal, seguro y gratuito”.

Mientras que los vecinos autoconvocados bajo el lema “Salvemos las 2 vidas” invitan a sumarse a la entrega de donativos, también este miércoles, al sector de Maternidad del Hospital Ramón Carillo, invitando a los vecinos a continuar colaborando con pañales y ropa para recién nacidos, apósitos post parto, Saca Leche, Mantitas, entre otros