Así lo aseguró ayer el presidente de Neuquentur, Sebastián Caldart. En la primera semana de enero, la ocupación promedió el 70 por ciento. La ocupación de plazas en la provincia creció un 3,58 por ciento con respecto a la primera semana de enero de la temporada anterior.

18 Ene 2011
    

Neuquén> Durante la primera semana de enero de la actual temporada estival ingresaron más de tres millones de pesos diarios a la provincia. Así lo aseguró el presidente de Neuquentur, Sebastián Caldart, en una conferencia realizada ayer junto al ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el subsecretario del Copade (Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo) a cargo de Turismo, Sebastián González.
El registro realizado por la Subsecretaría de Turismo se llevó a cabo entre el 3 y el 9 de este mes en los establecimientos hoteleros habilitados oficialmente. Según las estadísticas presentadas, el promedio de ocupación de plazas hoteleras durante la primera semana del mes trepó al 70 por ciento y el factor de ocupación por camas fue aún mayor.
En este contexto, hubo 87.783 pernoctes durante ese período, lo que significa un incremento de 3,58 por ciento con respecto a las plazas ocupadas en el mismo período pero del año anterior. Además, hay un aumento de 7,74 en los pernoctes si se computan todos los destinos en promedio.
“En gasto directo asociado al turismo, la provincia recibe 3 millones de pesos diarios durante la temporada estival”, estimó el titular de Neuquentur. En tanto, Bertoya destacó que el año 2009 fue récord en ocupaciones y en 2010 se superó. Por esto, pronosticó “buenas perspectivas” con respecto a este año debido al crecimiento de un  ocupación que oscila un 10 por ciento en San Martín de los Andes, una leve mejoría en Villa La Angostura y que en Copahue llega a más del 20 por ciento.
 
Oferta
Según los datos que maneja la Subsecretaría de Turismo, durante la actual temporada estival se ofrecen poco más de 20 mil plazas diarias, que corresponden a 696 establecimientos hoteleros habilitados (hosterías y albergues). Precisaron que de acuerdo con las estadísticas, en el verano de 2011 hay 20.459 plazas diarias correspondientes a 696 establecimientos hoteleros habilitados -que componen hosterías y albergues-. Así, la provincia incrementó en un 3,43 por ciento (679) la cantidad de plazas ofrecidas con respecto a la temporada anterior.
Otro factor a tener en cuenta es el aumento en la categoría cuatro estrellas. Se incrementó la oferta en un 74 por ciento de plazas respecto de la temporada del año anterior, con unas 424 camas. De ellas, 258 están emplazadas en San Martín de los Andes y 166 en La Angostura.
“En el  2008 rondaba las 18.100 plazas y ahora contamos con 20.400. Esto demuestra un crecimiento de casi 2.300 plazas. Si hacemos ese cálculo que se hace en Turismo que por cada plaza hay dos puestos de trabajo atrás, estamos hablando de un crecimiento de 4.600 empleos en estos dos años”, afirmó González. Luego, agregó que es una evolución que augura una temporada tan buena como la anterior. Adelantó que de acuerdo con la información recibida acerca de la segunda semana de enero -se darán a conocer en unos días- se destaca un repunte en aquellos destinos que habían empezado con mayores dificultades como en Aluminé, Villa Traful y Villa Pehuenia.
Otro indicador que fue resaltado es el aumento en las consultas que se reciben en los dos puntos de entrada a la provincia, como el puente carretero y la sede de la Subsecretaría de Turismo. Allí, se brinda atención diaria a poco menos de 100 personas.
 
Objetivos
Los funcionarios resaltaron los indicadores del turismo orientado al sur de la provincia. Además, indicaron que  se está consolidando el centro del territorio y reconocieron que aún restan inversiones en otros destinos emergentes como el norte neuquino.
Bertoya puntualizó que se están por finalizar los proyectos ejecutivos para la licitación en los próximos días de tres  hosterías en el departamento Minas (Las Ovejas, Huinganco y Varvarco). “Pretendemos equilibrar y desarrollar una zona que tiene unas características paisajísticas excepcionales. Falta la inversión pública necesaria, junto con la pavimentación de la Ruta 43 hasta el acceso al área natural provincial protegida Lagunas de Epulauquen”, expresó.
González apuntó que se está trabajando en la implementación para la próxima temporada invernal de un sistema de información de geoportal, en el cual los establecimientos hoteleros podrán colgar su información con precios y características de los servicios turísticos que ofrecen.