El procedimiento, solicitado por el Juzgado Municipal de Faltas, tuvo lugar ayer, respondiendo a la falta de planos aprobados y de habilitación comercial de los locales, luego de que “caducara el pleito”, junto a las medidas cautelares que se encontraban vigentes.

26 Jun 2018
    

Ayer, pasadas las 9 de la mañana, con la presencia de móviles policiales y del GEOP, el Tribunal de Faltas Municipal  procedió a la clausura de las rucas ubicadas en la base del Cerro Chapelco.

En diálogo con Radio Fun, su titular Carlos Sánchez Galarce aseguró que “no hay ninguna animosidad contra nadie” y que el operativo responde a la “falta de planos y de habilitación comercial” de estos locales, luego de que “caducara el pleito” iniciado tras el último intento de clausura, venciendo las medidas cautelares dispuestas en consecuencia.

“El pleito caduca porque se pasaron los plazos establecidos en el código procesal sin mover el expediente”, detalló: “Cuando en el Juzgado advertimos que esto había ocurrido, dispusimos la clausura”. Además, señaló especialmente que el área de Legal y Técnica Municipal no advirtió esta situación, que se daba desde abril.

Además, indicó que el Juzgado no tiene la obligación de avisar la clausura a la Comunidad Curruhuinca, sino de “hacer cumplir sentencias”, reiteró que la medida fue tomada porque las Rucas “no cumplen con los requisitos que plantea la Municipalidad” y concluyó: “Si van y abren igual, serán sancionados”.

Por parte de Nieves del Chapelco, el responsable de Relaciones Institucionales y apoderado legal, Diego Gallardo, indicó en diálogo con este medio que la Empresa “no tenía conocimiento de la clausura, pero comparte la decisión del Juez de Faltas” y que “no negociarán bajo amenaza”, en clara referencia a los comentarios de Ariel Epulef anticipando que se optará por la acción directa como mecanismo de reclamo, lo que además podría incluir restricciones en el estacionamiento y en la disposición de dos antenas de Claro y Movistar, cuya remoción ya fue solicitada por el Lonco luego de la clausura.

“Cualquier amenaza no hará más que endurecer la posición de la Empresa”, concluyó: “Si toman estas medidas, tomaremos los caminos legales que hagan falta”.