Hoy, en una sesión especial, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad se reunirá para homologar el acuerdo suscripto ayer entre Provincia, Nieves del Chapelco y la Comunidad Mapuche Curruhuinca, avanzando además en una habilitación provisoria para la reapertura de las Rucas en la base del Cerro.
El objetivo del encuentro, que comenzará a las 10 de la mañana, será que los locales puedan comenzar a operar desde el sábado, con el inicio de la temporada invernal.
Es importante destacar que, como parte del Anexo del Acuerdo, se estableció que dentro de las construcciones solo podrá funcionar “el servicio de entrega, guardería y secabotas” por el plazo de 5 años, pudiendo prorrogarse hasta la finalización del contrato de concesión vigente, fijada para el año 2025 inclusive.
Además, “las guarderías deberán abstenerse de comercializar ni alquilar producto alguno en sus locales, debiendo restringirse su actividad a la mera entrega de equipos y afines previamente rentados en sus establecimientos situados en la Ciudad de San Martín de los Andes”.
En cuanto al canon que las Rucas deberán abonar a la Empresa por la utilización del territorio concesionado, se estableció una suma total única y definitiva de $1.280.000 más I.V.A. para este invierno 2018. Para los próximos años, la suma a percibir por la empresa será de 772 pases diarios mayor temporada alta para el presente año (a razón de $1.660.- cada pase + iva)
Las Rucas, cabe recordar, fueron clausuradas este lunes por decisión del Juzgado Municipal de Faltas a cargo del Doctor Carlos Sánchez Galarce, respondiendo a la falta de planos aprobados y de habilitación comercial de los locales, luego de que “caducara el pleito”, junto a las medidas cautelares que se encontraban vigentes para evitar su cierre.
Hoy, el Concejo establecerá nuevamente una habilitación temporal para la reapertura de estos locales (al igual que el invierno pasado), debiendo solucionarse a la brevedad las discrepancias técnicas con lo establecido en las leyes Municipales.