Ayer, desde las 7.30 de la mañana, los trabajadores municipales agremiados a la Junta Interna de ATE se reunieron en Asamblea y luego convocaron a una conferencia de prensa, en la que comunicaron que a su entender, el Ejecutivo “no ha estado respondiendo a las demandas y acuerdos pautados en la Subsecretaría de Trabajo”.
Así lo expresó el Secretario gremial Ramiro Muñoz en diálogo con Radio Fun, detallando que fueron tres los puntos abordados en los encuentros de la mañana. Por un lado “el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo” por parte del Municipio, haciendo referencia al “mentiroso anuncio de que la CIAP ya no sería vinculante y resolutiva, cuando en realidad es una sentencia provisoria y aún no está definida”. Por otro lado, el reclamo de las asignaciones familiares, que según Muñoz “son un monto fijo hace cuatro años, transformándose en obsoletas para el bolsillo de los trabajadores”, y para culminar, la recomposición salarial hasta diciembre de 2018.
“Ha pasado casi un mes desde que volvimos a encontrarnos, en las negociaciones se hizo presente solo el Secretario de Hacienda Carlos Saloniti y lamentablemente demostró que no tiene poder resolutivo para llevar una discusión en estos puntos, no hemos podido utilizarlo como resorte para llegar a buen puerto”, continuó y advirtió: “La sociedad debe entender que si hay un conflicto en puerta el día de mañana, no será por decisión de los representantes de la Junta Interna, sino por inacción, imprudencia o inoperancia de Ejecutivo de turno”.
Al adentrarse en los conflictos potenciales que podrían adoptarse como medida de no acordarse un aumento satisfactorio, el Secretario Gremial enumeró que podrían ser “de todas las instancias”, como adoptando un estado de "Asamblea, Asamblea Permanente o huelga", y arrojó: “Esperamos no llegar a la instancia de corte de ruta aunque también es una opción”.
Acerca de las negociaciones iniciadas durante junio, en ausencia de la Intendente por encontrarse de vacaciones, Muñoz destacó que “en tres semanas Winkelman ha resuelto más demandas de trabajadores que Rebolledo en dos años y medio de gestión” y completó: “Dar la cara es un avance, cosa que Brunilda no ha hecho nunca”.
Apuntando a Rebolledo frontalmente, el referente del gremio de los municipales además comentó: “Este es el único Municipio en el que un Intendente se toma licencia entrando en una temporada alta; me parece una falta de respeto para el pueblo, pero que lo trabaje ella con su consciencia”.
La respuesta del Ejecutivo
Al ser consultado sobre el estado de las negociaciones y la probabilidad de ir rumbo a un conflicto en plena temporada invernal, Carlos Saloniti no acordó con lo planteado desde el gremio en cuanto al nulo avance de las negociaciones y detalló que se espera el resultado del IPC de julio para avanzar el porcentaje a acordar. “En función de eso vamos a volver a sentarnos”, aseguró.
Además, en cuanto a las asignaciones familiares, indicó que el gremio propuso una alternativa que “supera el 250% de lo que hoy pagamos, poniendo el presupuesto por las nubes”, concluyendo que “no podemos pagarlo”. De todos modos, destacó que el Ejecutivo propondrá en este punto un aumento de 30 por ciento, esperando que sea aceptado por el gremio.
“Algunos pensarán que somos inoperantes, pero tenemos el convencimiento de que hacemos lo que podemos en el contexto que vivimos”, agregó el titular de Hacienda: “Creo que hoy la responsabilidad es de todos y tenemos dos opciones, o nos ponemos a pelear, no gana nadie y nos perjudicamos, o tratamos de entendernos en una situación difícil, por eso tenemos que apelar al sentido común, a que hay sectores que realmente están mal, encontrar un punto medio, y si hay buena predisposición podemos vivir entendiéndonos, pero teniendo en claro que no podemos dar más que lo que tenemos”.
Con un nuevo encuentro pendiente entre las partes para esta semana, la advertencia de posibles medidas y una reunión de Gabinete que se desarrollará hoy y que, según el propio funcionario “podría redireccionar temas que tenemos en carpeta”, la definición de la recomposición salarial para los municipales parece no dejarse extender por demasiado tiempo más.