La Junta Vecinal del barrio presentó una nota solicitando la declaración del lote 13 de la manzana 84 como “Espacio Verde”, con terreno asignado a la construcción de su sede, en una iniciativa que cuenta con el apoyo del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia.

10 Jul 2018
    

La Junta Vecinal del barrio Kaleuche presentó en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad una propuesta para declarar como “Espacio Verde” al lote 13 de la manzana 84, con terreno asignado a la construcción de su sede.

La presentación tiene el objetivo de construir una plaza con juegos para niñas y niños de barrio y de sectores aledaños, en una iniciativa que cuenta con el apoyo del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia teniendo en cuenta los derechos de de la infancia a jugar y a crecer a partir del juego.

En la nota se explica: "Es nuestra intención iniciar las gestiones para establecer allí una plaza con juegos para niños y niñas de nuestro barrio y sus alrededores. Cerca de cien niños y niñas viven en Kaleuche y otros tantos, en Barrio Parque Los Rosales, Lolog, La Paz, Los Robles, Terrazas del Morro Alihuen y Alihuen Alto (barrios vecinos). Todos esos niños y niñas  tienen que hacer muchos kilómetros - entre 12 y 3 kilómetros en el mejor de los casos - para acceder a una posibilidad de juego acorde a su edad".

Teniendo en cuenta que en la "Declaración de los Derechos del niño" firmada en el año 1959 se reconoce el derecho de los niños y las niñas a jugar, a divertirse y a las actividades recreativas, se considera prioritaria la gestión de juegos y bancos de plaza para que cuenten con un espacio que los convoque y que los motive a jugar en su propio barrio.

Se aguarda, luego del receso, que el Concejo realice la declaración de espacio verde con terreno asignado a la futura construcción de la sede de la junta vecinal de dicho lote denominado hoy como "reserva fiscal".

En este sentido, desde la Junta Vecinal del Barrio expresaron la importancia de “brindarles a estos niños y niñas igualdad de oportunidades en relación a los que viven en el centro, en Villa Paur o Alihuen Bajo (por nombrar algunos barrios), quienes cuentan con plazas convocantes e inclusivas que suelen mantenerse en buen estado".