La situación de la basura para San Martín de los Andes se encuentra atravesando su recta final frente a la inminente colmatación del vertedero y la falta aparente de alternativas. Mientras tanto, el Deliberante y el Ejecutivo coquetean para no dar el primer paso en la confirmación de esta nueva tecnología, esperando lo que pareciera ser la intervención oficial de Provincia en la determinación del rumbo a seguir.

10 Jul 2018
    

Pese a la urgencia que amerita la resolución del tema de la basura para San Martín de los Andes, el Deliberante y el Ejecutivo se pelean por no ser quien dé el primer paso para confirmar a Ecovital para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU).

De este modo, evitando tomar la última palabra en lo que a responsabilidad respecta y aguardando a su vez que Provincia intervenga y aporte definiciones, los presidentes de los distintos Bloques solicitaron el jueves, mediante nota, a la Intendente, “con el fin de continuar con el tratado del Expediente 05000-299/18, Ecovital sobre tratamiento de los RSU”, que “se lleve a cabo una reunión con el Ejecutivo Municipal que entiende en la materia, en forma perentoria”.  

Es que la suma de incertidumbres en cuanto a esta innovadora tecnología no dejan de acumularse, por un lado recordando que aún no ha sido probada a la escala requerida para nuestra ciudad, sumado a que aún resta definirse si la contratación debería resolverse mediante una licitación pública, dado que se trata de un servicio; si se designará finalmente el espacio dentro del Parque de Actividades Económicas para el funcionamiento del galpón donde se realizará el proceso; quién financiará la construcción necesaria, de millones de pesos; y hasta si el Municipio podrá costear el valor del contrato, lo que incluso podría disparar las tasas municipales aún más, entre otras.

Por otro lado, también es cierto que existe el requerimiento de crear un Marco Regulatorio para transparentar el proceso, en una iniciativa propuesta desde el Concejo para tratar este nuevo servicio, lo que podría incluso alejar a la empresa de los oferentes.

Y no solo restan las definiciones enumeradas anteriormente, sino también existen interrogantes en torno a la celda de contingencia para la basura, a corto plazo, considerando que la solución de Ecovital podría implementarse en aproximadamente diez meses, cuando la colmatación del actual vertedero no superará los próximos 50 días.

Lo último que se conoció con respecto al mencionado proyecto de Ecovital para el tratamiento de los RSU fue una modificación en la carta oferta presentada por la Empresa, planteando mejoras en la contratación, luego de las objeciones expresadas por distintos sectores de la comunidad en la Audiencia Pública del 11 de junio. Entre ellas, el tratamiento de los residuos de manera gratuita para el Municipio por 90 días; en el precio de la tonelada de basura a tratar, y la entrega de parte del resultado final del tratamiento (argamasa) para uso de la localidad.

Esta nueva carta oferta no fue tratada por el Concejo antes de iniciar su receso, invitando ahora al Ejecutivo competente en la materia a volver a sentarse para dar continuidad al proyecto. Es que la responsabilidad de ser quien decida dar curso a la alternativa no es para cualquiera, ya que podría ingresar a los firmantes al podio de éxito o del fracaso, dependiendo del resultado que por ahora nadie se anima a atinar.

Mientras tanto, esta semana visitarían la localidad funcionarios del Gobierno Provincial, de la cartera de Ambiente, que podrían aclarar un poco más el escenario actual, en el que no solo restan definiciones, sino también quien se haga cargo de tomarlas.