Fue en el inicio de la Sesión de ayer, en el espacio de Homenajes y Declaraciones. Los Ediles, aunque con posturas encontradas sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, celebraron el debate democrático asegurando que “Argentina empieza a caminar de una manera distinta”.

10 Ago 2018
    

Ayer por la mañana, en la nueva sesión del Deliberante local, en el espacio de Homenajes y Declaraciones, los Concejales hicieron referencia al extenso debate que había culminado en la madrugada con el rechazo al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que promovía la legalización del aborto en Argentina.

Con opiniones encontradas, aunque en un marco de respeto y tolerancia, los Ediles se manifestaron y destacaron los puntos importantes, alineados en que lo ocurrido “es bueno para la democracia” y provocará que “Argentina empiece a aminar de una manera distinta”.

El primero en tomar la palabra fue Martín Rodríguez, del bloque de Unidad Ciudadana para la Victoria, quien enfatizó en la importancia de que las Instituciones “reflejen los debates que suceden en la sociedad, con sus distintos pensamientos”. A su vez, dijo que “más allá de los resultados, lo destacable es la convicción y el acuerdo de que convivimos en la diferencia de opinión”.

“El debate en la sociedad argentina seguirá sucediendo”, completó: “Y también las prácticas ilegales y penalizadas, con riesgo para las mujeres más humildes”, y concluyó: “Mi convicción es el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. Antes o después, va a ser Ley”.

Carlos Moreno, por Adelante Neuquén, enfatizó en que “ningún Senador estaba atado nada más que a la opinión propia de cada uno”, celebró el acto de Democracia y, alineado a Rodríguez, también aseguró que “el aborto será ley cuando logren ponerse de acuerdo”.

Gerardo Schroh, del PRO Compromiso por Neuquén, reiteró, al igual que en la media sanción de Diputados, que el tema “no es para celebrar” y si bien coincidió en que “se dio un debate maduro, sin presiones más allá de la ejercida por la sociedad”, “las dificultades van a seguir existiendo”.

“Hoy, todos los representantes que tienen poder de decisión tienen que ponerse a trabajar en políticas públicas: las que están, reforzarlas, y las que no están, diseñarlas, para poder implementar la prevención de cualquier situación que pueda impedir el nacimiento de un bebé o la continuidad de la vida de una madre”, continuó: “No creo que haya ganado nadie. No saldrá esta ley de esta forma, probablemente en el futuro salga de otra manera. Defiendo la vida y así como agradezco la vida que se me dio, quiero también defender la de los demás, sobre todo la de aquellos niños en el vientre que no tienen posibilidad de defenderse salvo a través de sus padres”.

Por el Movimiento Popular Neuquino la primera en tomar la palabra fue María Esther Juárez, quien comentó: “Desde mi punto de vista como mujer, lo que pasó fue muy importante porque abrió una puerta en la sociedad que demostró, de pronto, una realidad que durante los años y el tiempo no pudo resolverse. Llámese falta de presupuesto, negligencia, pero nunca la salud acompañó lo que le pasa a una mujer y las situaciones que tiene que vivir”.

“No poder decidir es una palabra fuerte, pero cuando se decide sobre un ser humano es más difícil”, arrojó: “Ahí entra la controversia… Esta realidad debe ser tratada como política de estado donde se cuide al bebé, a la mujer, y donde haya prevención, sobre todas las cosas. Eso requiere educación sexual. En mi trayectoria docente, vi el cartelito, pero nunca se implementó. No sé si por miedo de los docentes, porque los padres no acompañaban, pero hoy hay un despertar distinto. Por eso, tengo fe que vamos a empezar, en forma integrada, a tratar este tema. No como tabú, sino como una realidad social de este siglo, de este momento. Queremos conjugar las dos posturas porque la vida es una, es integrada a la sociedad, a todas las situaciones de la vida de cada uno. Tampoco se arregla con una Ley determinada, se trata con la conciencia que debemos tener desde que somos educados”.

El Concejal Daniel Vincent, de Nuevo Compromiso Neuquino, comentó a su turno la anécdota del gran artista Andrea Bocelli, enfatizando en que su madre, con 20 años, sabiendo que el bebé podía nacer con alguna malformación, “decidió seguir adelante el embarazo”. “Me preguntan, como médico, en qué lugar me paro”, expresó: “Creo que el aborto no es la solución de los problemas. Tenemos una Ley Nacional que cuando la madre corre riesgo de vida, el embarazo es producto de violación o cuando al feto se le ha diagnosticado una malformación grave, el aborto no es punible. Igual hay problemas, no es fácil de implementar, pero está en vigencia. Pareciera no alcanzar (…) Es un tema muy difícil de legislar, pero estoy de acuerdo que el aborto deje de ser un delito. Eso va a salir, como en la mayoría de países desarrollados del mundo. Lo demás, podemos estar de acuerdo o no: Yo quiero que deje de ser un delito, pero no estoy a favor de abortar”.

Rodolfo Manson, de Unidad Ciudadana, dividió a los expositores del Senado entre “charlatanes” y “quienes argumentaron seriamente” y apuntó contra la abstención de la Senadora Lucila Crexell, señalando que prefiere “a los que dice sí o no”, antes que a quienes “no dicen nada para quedar bien”. “Sé que esto sigue, no vamos a decidirlo nosotros, pero somos, como representantes, quienes tenemos que estar viendo, escuchando y aprendiendo”, y finalizó: “Los que sugerían ese aborto no eran delincuentes”.

Fue la Concejal Liliana Ramos del PRO quien, desde su historia  personal como madre de seis hijos, contó a los demás ediles los detalles de uno de sus embarazos, de alto riesgo, y concluyó: “La  vida hay que defenderla bajo todo concepto”.

Para finalizar el análisis, el Presidente del Cuerpo, Sergio Winkelman, hizo especial hincapié en que este miércoles, en el Senado de la Nación “no hubo partidos que marcaran rumbos, eso habla de lo complejo del tema, de lo personal y de la sociedad que tenemos”, puso el acento en la desigualdad que vive la Argentina, en “las condiciones de vida de los sectores mas postergados, que facilitan que estos embarazos no deseados se transformen en tragedias” y advirtió: “Los legisladores tratan de resolver los problemas de la sociedad con una ley, pero la mejor manera es mejorar las condiciones de vida de la gente, con pobreza cero, educación sexual para todos, y violencia cero”.