Así lo confirmaron los partes oficiales, que registraron una columna de más de dos kilómetros de altura, compuesta por gas y material particulado. El macizo mantiene su alerta naranja desde el pasado mes de abril.

15 Sep 2018
    

El volcán Nevados de Chillán, que mantiene su alerta naranja desde abril, registró una nueva explosión asociada a un sismo durante la mañana de este viernes.

Así lo confirmó el Observatorio Volcánico de Los Andes del Sur (OVDAS) y el parte oficial del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, en el que las estaciones de monitoreo, a las 11.01 de la mañana, registraron una columna de 2,5 kilómetros de altura, compuesta por gas y material particulado, distribuida en torno al cráter.

Vale recordar que desde mediados de julio y principios de agosto, la actividad volcánica se intensificó y se han registrado numerosas explosiones desde entonces.

Nevados de Chillán se encuentra a poco más de 60 kilómetros de ciudades del norte neuquino como Las Ovejas, Varvarco o Manzano Amargo, donde se han realizado capacitaciones a organizaciones y la comunidad para saber cómo actuar en el caso de una supuesta erupción.