Aseguran que la reducción del personal “pega de lleno” en el sector, dificultando, entre otras cosas, el servicio de guardavidas, la capacidad de acción ante incendios y los monitoreos periódicos del área protegida.

26 Sep 2018
    

Marcela Zangari, brigadista del Parque Nacional Lanin y delegadas del ICE, se refirió al paro nacional "contra el ajuste" al que ayer adhirieron los trabajadores del PNL, para visibilizar los “recortes” y la “falta de recursos” que se encuentran experimentando como institución.

“Nos pega de lleno el recorte, nos quita los trabajos cotidianos y permanentes que hacemos”, dijo en diálogo con Radio Fun: “Habrá 18 brigadistas menos acá, 65 menos en toda la Argentina, gente con 2 a 10 años de antigüedad; esto perjudica para cuidar el área”.

En relación a esto precisó, por ejemplo, que las reducciones establecidas por el Gobierno Nacional perjudican el plan de manejo del fuego avalado recientemente por la Ley 23287, que contempla cierta cantidad de trabajo, personas y recursos para cada tipo de acción: “No vamos a poder llevar a cabo esto de ninguna manera”, expresó Zangari: “En el incendio de Covisal trabajamos un montón de brigadistas, bomberos, vinieron de otros parques y ahora en este escenario, no sé cómo haríamos frente a algo así. Ni siquiera tenemos asegurados los medios aéreos”.

La delegada fue precisa: “No se podrán hacer los monitoreos correspondientes, la falta de recursos hace que el personal no pueda desarrollar sus tareas”, y concluyó, sumando más interrogantes: “El servicio de guardavidas tampoco está garantizado en las playas más visitadas. Esta situación cae directamente en la gente que va a disfrutar de la playa, en nuestros hijos”.