La quinta edición se llevará a cabo este sábado y domingo en el polideportivo de Aluminé. El evento ofrece cervezas de toda la provincia, gastronomía local y bandas en vivo.

09 Oct 2018
    

La quinta edición del Festival Provincial de Cerveza Artesanal es una de las alternativas para el fin de semana largo que se aproxima. Se realizará el sábado y el domingo, de 20 a 2, en el polideportivo de Aluminé.

Desde la organización del festival se decidió mantener los precios de las entradas y de la cerveza tirada del año pasado. Las entradas anticipadas tienen un costo de 150 pesos y pueden adquirirse hasta el 10 de octubre en Sarmiento 802 de la ciudad de Neuquén y en el municipio de Aluminé.

El evento es organizado por el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, y la municipalidad de Aluminé. Cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría del COPADE.

La quinta edición del festival ofrecerá 20 stands con cerveza artesanal de elaboradores neuquinos, gastronomía local con propuestas que maridan con la cerveza, y bandas en vivo. Como en años anteriores, en el marco del evento los emprendedores del sector cervecero contarán con capacitaciones y sus cervezas serán evaluadas por un panel de 15 jueces de Neuquén y de otros puntos del país.

El intendente de Aluminé, Gabriel Álamo informó que “ya tenemos muchas reservas”, y aseguró que “este es un evento que convoca de por sí, es la fiesta esperada por el turismo que tiene la oportunidad de disfrutar de la gastronomía local”.

El festival será la antesala de los festejos por el aniversario de Aluminé, que se celebrará el 20 de octubre. “En noviembre tendremos el mundial de rafting, un evento muy esperado por nosotros y por el gobierno de la provincia, que nos viene acompañando para que esto sea un éxito y para que Aluminé, Lonco Luán y Villa Pehuenia estén en la vidriera del mundo”, destacó Álamo.

Pablo Méndez, socio de la cervecería “Owe”, adelantó que “en el festival los turistas se van a encontrar con las mejores cervezas de la provincia, porque este año cambió el formato de selección. Las cervecerías fueron ponderadas por sus participaciones en actividades del Centro PyME y por los logros obtenidos en los diferentes concursos”. De esta manera, “lo que se va a ver en el festival son seguramente las mejores cervezas de la provincia, garantizado por un montón de jueces, no es que lo decimos nosotros”, enfatizó Méndez.

En el festival habrá cervecerías que siempre dicen presente y también nuevos emprendimientos. Este año participarán “Nuske”, de Meliquina; “Owe”, “Gurke”, “Flower Hops”, “Limay”, “Neuquina” y “Bosque”, de Neuquén capital; “Gringa”, de Caviahue; “Vanellus Duck” y “Dacrux”, de Centenario; “Peterfeld”, de Senillosa; “Arisca”, de Andacollo; “Breway” y “Fenris”, de San Martín de los Andes; “Dos Barbas”, de Junín de los Andes; “Amios”, de Plottier; “Brava” y “Drumlin”, de Villa Pehuenia; “Fantasma” y “Aluminé”, entre las cervecerías locales.

Las entradas para el festival tendrán un valor de 150 pesos, tanto anticipadas como en puerta, y las recargas de cerveza estarán a 60 pesos, los mismos precios de la edición anterior.

Para más información los interesados pueden ingresar a la web del Festival Provincial de Cerveza Artesanal: www.fpca.cpymeadeneu.com.ar. También se podrán adquirir entradas en el ingreso al evento hasta agotar stock, ya que la capacidad del polideportivo de Aluminé es limitada.

Gran interés por el concurso de cerveza

Como todos los años, en el marco del festival se realiza el concurso de cervezas neuquinas. La cata a ciegas estará a cargo de un jurado integrado por jueces locales y otros reconocidos a nivel internacional. El 11 y el 12 de octubre se realizará la evaluación de unas 200 muestras presentadas por 54 elaboradores de toda la provincia.

Algunos jurados son provenientes de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, y “tienen mucha experiencia en análisis sensorial, además de aportar una mirada diferente sobre las cervezas locales. Son personas que viajan por todo el mundo y cuentan con certificaciones de rango internacional”, informó Martín Díaz Colodrero, coordinador del Programa de Alimentos Neuquinos del Centro PyME-Adeneu.

El año pasado fueron entregadas 45 medallas: dos de oro (más de 91 puntos), 16 de plata (más de 81 puntos) y 27 de bronce (más de 71 puntos). Las mismas se repartieron entre seis cerveceros caseros y 20 micro cervecerías de Neuquén.

Otra instancia importante para los emprendedores es la capacitación. Este año habrá charlas sobre de tratamiento de efluentes, reutilización de levaduras, lúpulos, financiamiento, y nuevos estilos y tendencias vanguardistas.