El 9 de octubre de 1934 fue sancionada la Ley N° 12.103 de creación de la Dirección de Parques Nacionales, actual Administración.

09 Oct 2018
    


 Cada 9 de octubre se celebra el día del guardaparque y se realiza un homenaje a quienes tienen a su cargo la noble tarea de custodiar, difundir y abrir al mundo muestras emblemáticas del patrimonio natural y cultural de los Parques Nacionales.


El 9 de octubre del año 1934, con la sanción de la Ley N° 12.103, se creó la Dirección de Parques Nacionales, actual Administración de Parques Nacionales (APN). A partir de este impulso inicial se decidió formar el Cuerpo de Guardaparques, protagonistas de la valiosa biodiversidad natural y cultural de los territorios nacionales establecidos como Áreas Naturales Protegidas.

El guardaparque es un observador curioso de lo que sucede dentro de su área, debe estar alerta y actuar en consecuencia a los eventos naturales y a las actividades humanas que se desarrollan en el área protegida. Tiene a su cargo el control y vigilancia del Parque Nacional, el monitoreo de flora y fauna, el control de especies exóticas y tareas de educación ambiental; también guardan una constante relación con los visitantes y habitantes del Parque: pobladores, comunidades mapuches y vecinos.

Con su presencia permanente en el terreno mediante recorridas, atención al visitante, patrullajes, monitoreo, prevención de incendios, ayuda a los pobladores, fiscalización de concesionarios y permisionarios. El Guardaparque desarrolla una labor primordial para el cumplimiento de los objetivos institucionales, junto al resto de los agentes de conservación.

El camino de la capacitación académica de los Guardaparques ha sido amplio y diverso, y se inició con la creación el 2 de Julio de 1969 - del primer Centro de Instrucción "Guardaparque Bernabé Méndez". Actualmente, la APN cuenta con una carrera de nivel terciario que permite el egreso de los cursantes con el título de "Técnicos Universitarios en Manejo de Áreas Protegidas".

Al conmemorarse el Día del Guardaparque Nacional hacemos llegar a todos los compañeros y compañeras que conforman el Cuerpo de Guardaparques de todo el país, un profundo reconocimiento por la labor que desarrollan a diario en nuestros Parques Nacionales, cumpliendo un rol fundamental en el campo de la conservación, investigación y educación ambiental, extensivo a nuestros antecesores que fueron los pilares institucionales.