El certamen se realiza desde hace cinco años, en el marco del Festival Provincial de Cerveza Artesanal. Durante dos días serán degustadas unas 200 muestras presentadas por elaboradores neuquinos.

11 Oct 2018
    

Hoy comienzan las degustaciones a ciegas del concurso de cervezas, el cual forma parte del Festival Provincial de Cerveza Artesanal que se desarrollará el 13 y el 14 de octubre en Aluminé. La cata estará a cargo de un jurado integrado por jueces locales y otros reconocidos a nivel internacional.  Entre hoy y mañana se realizará la evaluación de unas 200 muestras presentadas por 54 elaboradores de toda la provincia.

Algunos jurados provienen de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, y “tienen mucha experiencia en análisis sensorial, además aportan una mirada diferente sobre las cervezas locales. Son personas que viajan por todo el mundo y cuentan con certificaciones de rango internacional”, informó el coordinador del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos del Centro PyME-Adeneu, Martín Díaz Colodrero.

El año pasado fueron entregadas 45 medallas: dos de oro (más de 91 puntos), 16 de plata (más de 81 puntos) y 27 de bronce (más de 71 puntos). Las mismas se repartieron entre seis cerveceros caseros y 20 microcervecerías de Neuquén.

El concurso “es un evento donde los cerveceros tiene la posibilidad de que alguien opine fuertemente sobre sus cervezas, básicamente para saber dónde estamos parados” explicó Pablo Méndez, de cervecería OWE.

Las cervecerías que participan son de Neuquén y se presentan al certamen aunque no participen, con un stand en el festival que se realizará el 13 y el 14 de octubre, de 20 a 2, en el polideportivo de Aluminé.

Para Méndez “el punto a resolver es la calidad, si bien estamos en un buen camino, creo que la calidad es un valor a tener en cuenta”. También precisó que sería importante mirar fuera de la Argentina para poder avanzar en las tendencias de consumo que van surgiendo como las cervezas ácidas, entre otros estilos, aún incipientes en Argentina.

Más allá de las tendencias, lo importante es también el ingrediente local que distinga a la cerveza neuquina, con nuevas versiones de estilos ya antiguos como la “Hooney”, a base de miel. “Hicimos una experiencia interesante también con Centro PyME, cuatro mieles distintas de la provincia ya tipificadas por Centro PyME. Elaboramos cuatro cervezas distintas que las repartimos por toda la provincia y eso tiene que ver con dar identidad provincial y cada región aportando lo suyo”, comentó Méndez.

La presentación del producto se realizó en el marco del ciclo “Experiencias de Sabores” que se realizó en mayo, mes que estuvo dedicado a la miel neuquina. “Esas acciones pueden generar nuevos productos, aunque la hooney es un estilo antiguo, pero renovada a partir de estas cosas”, destacó.

Previo al presente concurso de Aluminé, se realizó en agosto la segunda edición de la Copa Comahue, un concurso integrado por jurados de la región que estuvieron a cargo de la evaluación de 162 muestras de elaboradores de Neuquén y Río Negro. La iniciativa permite, por un lado, mejorar la calidad de las cervezas de la región y, a su vez, formar jurados locales.

Los jueces senior que participarán del concurso en Aluminé son Daniel Llinás, Ricardo Muhape, Luis Cragnolini, Ramiro Rodriguez Etchelet, Nicolás Butarelli, Ramiro de Diego, Mariano Tissone y Pablo Méndez. Los jueces junior serán Diego Navarro, Marco Montero, Pablo Aranda, Nanihué Spera, Ian Peterson, Javier Conde Luengos y Germán Sarmiento, mientras que el Steward será Juan Neme.

Otra instancia importante para los emprendedores es la capacitación. Este año habrá charlas sobre tratamiento de efluentes, reutilización de levaduras, lúpulos, financiamiento y nuevos estilos y tendencias vanguardistas.

La quinta edición del Festival Provincial de Cerveza Artesanal, al igual que el concurso y las capacitaciones son organizadas por el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, y la municipalidad de Aluminé. El evento cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría del COPADE. La información completa del festival se encuentra en la página web www.fpca.cpymeadeneu.com.ar.