Los bloques de la UCR, NCN y Pro presentaron un proyecto para que Diputados de la Nación elimine el inciso que excluye a magistrados, funcionarios y empleados del Poder judicial del pago de ganancias.

19 Oct 2018
    

Los fundamentos mencionan que el proyecto sobre el cual solicitan el tratamiento fue presentado por la UCR en la Cámara de Diputados de la Nación con el propósito de modificar la Ley Nacional N°26.628 a fin de dar de baja la exención del pago de impuesto a las ganancias por parte de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, así como también de integrantes de los ministerios públicos.

El texto propuesto en el parlamento nacional, y sobre el que se solicita su aprobación, sustituye el inciso a) del artículo 79 de la ley N°26.628.

En los fundamentos, se menciona que la excepción del tributo impide la recaudación de 7.377 millones de pesos para este año, según estimaciones de la cartera de Economía; suma que se incrementaría a 9.854 millones para el próximo año, lo que representa el 0.05 del BPI. Asimismo, se compara la cifra con el monto destinado a educación que prevé el presupuesto 2019, el que asciende a 10.166 millones de pesos.

“En momentos en los que el país necesita de la colaboración de todos su habitantes, especialmente de los miembros de los poderes del Estado, admitir esta excepción resulta avalar no solo una discriminación arbitraria respecto de los demás ciudadanos, sino convalidar privilegios de un pequeño sector de la sociedad que lejos está de lograr tan preciada equidad social y justicia”, agregan los diputados y las diputadas. Finalmente, aseguran que la obligación de tributar impuesto a las ganancias no afecta de ninguna manera la garantía de intangibilidad de la remuneración de los jueces y por ende a su independencia, ya que ésta no implica subordinación alguna a los otros dos poderes del Estado.

El proyecto de comunicación N°12.226 ingresó por mesa de entradas el 18 de octubre con la firma de las diputadas y los diputados Oscar Smoljan (UCR), Ayelén Quiroga y Juan Monteiro (Nuevo Compromiso Neuquino) y Carolina Rambeaud y Damián Canuto (Pro).