Durante un acto encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez, rubricaron el acta la Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines del Neuquén (Ceipa), la Cámara Patagónica de Empresas de Servicios Petroleros (Capespe) y la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan).

24 Oct 2018
    

Se realizó ayer por la mañana en Casa de Gobierno el acto de firma del acta acuerdo para la conformación de una Federación de Cámaras del sector hidrocarburífero. La ceremonia fue encabezada por el gobernador Omar Gutiérrez y contó con la presencia del ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi y empresarios.

La Federación la integran la Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines del Neuquén (Ceipa), la Cámara Patagónica de Empresas de Servicios Petroleros (Capespe) y la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan).

En su discurso, el gobernador expresó que esta conformación “tiene por finalidad fortalecer el entramado de las empresas locales en la generación del desarrollo de la producción energética en la provincia del Neuquén” y también que “el empresariado local y las Cámaras estén unidas en la defensa de la generación del empleo y el compre local”.


Gutiérrez remarcó que otro de los objetivos es que el empresariado local y las pymes “al momento de establecer las modificaciones y suscripciones del convenio colectivo del trabajo sean parte, que no se las pase ni se las ningunee más por el costado, que estén sentadas en la mesa de decisiones, porque son fundamentales en la generación del desarrollo local”.

Dijo que la conformación hace a “la defensa de la producción de Neuquén para los neuquinos”, y aseveró: “Qué mejor que nosotros para poder desarrollar con eficiencia y con eficacia nuestros recursos, qué mejor que contratar una pyme y a los empleados locales, que formados y capacitados tienen en la trayectoria la capacidad y el conocimiento por dónde avanzar para generar el desarrollo” de Vaca Muerta.

Por su parte, López Raggi indicó que “esto es un hito importante, que permitirá a la provincia seguir fortaleciendo el entramado de empresas locales para continuar en la senda de poder generar mayor empleo, agregar más valor y poder apropiarnos cada vez más del valor que nos genera actualmente Vaca Muerta”.


El ministro señaló que “Vaca Muerta es una joya que hoy es una realidad, que tiene un potencial y está en el tapete en todo el país y más allá de nuestra fronteras, por lo tanto genera un tensión importante. Últimamente muchas empresas vienen individualmente u organizadas a través de Cámaras con la intención de asentarse en la provincia, pero queremos que los beneficios de Vaca Muerta redunden, al menos inicialmente en la primera etapa, en nuestras empresas locales”.

Asimismo, destacó que “esta Federación de Cámaras, además de potenciar el trabajo que hacen de por sí cada una, permitirá identificar el sector empresario vinculado a la actividad hidrocarburifera y energética en general. Es un hito fundamental para el desarrollo de la actividad empresaria. En base a esta Federación, tenemos que apalancarnos en nuestras actividades y fortalecer cada vez más la vinculación público privada”.

El presidente de Ceipa, Cristian Bergese manifestó que “es un inicio para trabajar en conjunto, sobre todo por la necesidad que hoy se viene para la industria petrolera y de la energía. Es un buen punto de partida. Es fundamental entre los empresarios locales conocernos y ver cómo interactuar entre nosotros para potenciar Vaca Muerta”.

Por último, remarcó que “hemos entendido cuál es el fin común y ahora nos resta ponernos a trabajar y participar a las empresas que aún no están nucleadas en el resto de las Cámaras. De parte de Ceipa, los invitamos a formar parte y tener la representación con la Federación”.

Al acto también asistieron los ministros de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y de Salud, Ricardo Corradi Diez; el vicepresidente primero de Acipan, Edgardo Phielipp; el presidente de Capespe, Claudio Urcera; el secretario gremial del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Daniel Andersch; subsecretarios, integrantes de las Cámaras y demás funcionarios provinciales.