Es en repudio al Presupuesto 2019 que presentó el gobierno de Mauricio Macri.A nivel local habria paro en la Sucursal del Banco Nación y hay convocatoria de ATEN SMAndes

24 Oct 2018
    

Con el oficialismo enfocado en que el proyecto del presupuesto 2019 se vote este miércoles en la Cámara de Diputados, la oposición, gremios, partidos políticos y organizaciones sociales se unen para planear protestas y paros.

La clave que une a estos sectores es su repudio a las medidas que propone el gobierno de Mauricio Macri, ya que denuncian que se tratan de políticas de ajuste en detrimento del financiamiento de los sectores públicos. Entre estos cuestionamientos, el pacto con el Fondo Monetario Internacional es central, y los diputados opositores exigirán conocer los detalles.

En la provincia, el gremio que ocupa a los maestros, ATEN, fue el primer en anunciar su adhesión al paro nacional y lanzar la convocatoria a una movilización mañana, a las 10, en el monumento a San Martín. Los profesionales de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC) también se sumarán al paro y la movilización, organizaciones sociales y partidos políticos.

ATEN SMAndes: el gremio docente convocó a traves de las redes sociales
MAÑANA EN EL MARCO DEL PARO NACIONAL DE CTERA LOS/AS DOCENTES PARAMOS EN DEFENSA DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO.
TE ESPERAMOS EN LA PLAZA SAN MARTÍN A PARTIR DE LAS 11HS. PARA REALIZAR UNA RADIO ABIERTA!!


Otra protesta que visibilizará el repudio al presupuesto será el paro en el Banco Nación, que en Neuquén abarcará a las tres sedes de la capital y cuatro del interior: San Martín de los Andes, Cutral Co, Chos Malal y Zapala  En la provincia de Neuquén el paro comenzará a las 8 y se extenderá todo el día, sin operatividad física ni por medios digitales.

Además, esta mañana los empleados judiciales anunciaron que también se sumarán al paro y la marcha.

El último de los sindicatos en anunciar que se sumaría a la medida de fuerza fue ATE, afirmando que “el diseño del presupuesto 2019 implica un recorte del 46% en educación, 28% en desarrollo social, 23 % en salud. También la baja del 40% al 20% en la zona desfavorable para la Patagonia”.


Organizaciones Sociales

Las organizaciones sociales que durante este año se han mostrado unidas en sus protestas y reclamos serán parte de la marcha del miércoles.

La Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Polo Obrero (PO) se sumarán a la concnetración convocada para las 10 en el monumento.