La temática giró en torno al Desarrollo y Gestión Institucional de la región. El evento, financiado por el CFI, se llevó a cabo en la ciudad de Cipolletti y contó con la participación de especialistas que abordaron cuestiones de gobernanza y planificación de políticas interjurisdiccionales.

08 Nov 2018
    

Se realizó ayer el último seminario de Fortalecimiento de Políticas Públicas Metropolitanas de la Región Metropolitana Confluencia del Alto Valle de Río Negro y Neuquén previsto para este año. La temática del quinto encuentro fue “Desarrollo y Gestión Institucional de la Región Metropolitana”.

El evento fue financiado por las Unidades de Enlace del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de Neuquén y Río Negro, y se llevó a cabo en el Hotel-Casino Río de la ciudad de Cipolletti.

La apertura estuvo a cargo del secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE de Neuquén, Sebastián González y la secretaria de Programas Especiales y Enlace con el CFI de Río Negro, Laura Perilli.

Durante su discurso, el secretario del COPADE indicó que “este es el último seminario y uno de los más importantes, donde el tema es el cambio institucional”. Al respecto señaló: “Hoy estamos debatiendo modelos de gestión institucional que son superiores a los municipios, pero que los incluyen de un modo en el que cada uno de ellos, a partir de sus particularidades, de sus capitales institucionales, de sus historias y de sus identidades pueden construir un espacio mucho mayor, que les permita brindar mejores respuestas a los ciudadanos”.

Con respecto a la continuidad del proceso, expresó que “antes de fin de año tenemos que volver a juntarnos con la mesa directiva de la Región, que está integrada por los intendentes, para fijar una agenda de los temas prioritarios a seguir trabajando el año que viene”. Adelantó que podrán ser la profundización de alguno de los temas abordados u otros que vayan surgiendo y sean de interés de los intendentes.

Por su parte, la secretaria Perilli destacó la importancia del encuentro y detalló que el seminario de hoy “se trató de la gobernabilidad, de la gestión del área Metropolitana”. Al respecto afirmó que “ésta es una iniciativa que desde la provincia de Río Negro hemos valorado muchísimo por la permanente participación de todos los cuadros municipales, tanto técnicos como políticos, y los intendentes que nos han acompañado en casi todas las jornadas”.

Además, aseguró que “definir políticas interjurisdiccionales requiere de estos espacios de gestión y de gobierno, y creo que es el desafío en el que debemos continuar caminando”.

En cuanto al balance del trabajo realizado hasta la fecha, Perilli afirmó que han podido identificar “los grandes temas, vinculados al transporte, al problema ambiental, al modelo de crecimiento de las ciudades que tenemos sobre los sectores productivos”, y agregó que “hemos generado por lo menos ocho proyectos que ya están en trámite de financiamiento ante el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Es importante decir que hay ocho millones de dólares para financiar proyectos con el DAMI y hemos avanzado en esta instancia de armar un caparazón que nos permita identificar problemas y gestionar proyectos”.

Finalmente, planteó que para la próxima etapa “el desafío es más importante: hay que dar un salto sobre eso y pensar cómo vamos a gobernar esta instancia, es decir, para poder fijarnos metas en el mediano y largo plazo (ya que) está claro que esta área Metropolitana que hoy reúne a 650 mil habitantes también está siendo el foco de asentamiento del emprendimiento más importante de la Argentina, que es el desarrollo hidrocarburífero de Vaca Muerta. En la Norpatagonia tenemos una responsabilidad y un desafío muy importante que nos está llamando a un trabajo en el que todos vamos a tener que poner el hombro”.

Sobre el encuentro

Luego de la apertura, el intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello habló sobre “la Gestión Metropolitana desde la perspectiva local” y remarcó la importancia del proyecto del cuarto puente para la complementación de la obra del Metrobus.

A continuación, el arquitecto, planificador urbano y regional, David Kullock disertó sobre “Criterios para la institucionalización del ordenamiento territorial en la Región Metropolitana Confluencia”. Basó su exposición en “los temas que deberían conformar la agenda metropolitana de articulación entre todos los municipios y las formas de llevarlo a cabo”. Remarcó la importancia del tema del transporte y puntualizó sobre “la recuperación y prolongación del ferrocarril que en este momento está encarando la Nación, y que las provincias y municipios tienen que vigilar de cerca para que no sólo sirva para Vaca Muerta sino para la conformación de la Región Metropolitana Confluencia en su totalidad”.

Por su parte, el abogado Hernán Petrelli estuvo a cargo del panel sobre “Modelos institucionales para abordar la gestión metropolitana”. Señaló que su disertación se trató de “una recapitulación del accionar jurídico-institucional de la Mesa de Acuerdos Metropolitana”. El objetivo se centró en “empezar a pensar y a ofertar distintas posibilidades que da el mundo jurídico para generar acuerdos y abordar la cuestión metropolitana”.

Más tarde, se realizó el panel sobre “La Gestión Metropolitana desde la perspectiva local”, a cargo de la concejala de la ciudad de Neuquén, María Eugenia Ferraresso. Luego, el representante de la provincia ante la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag, expuso “La experiencia de la AIC. Lecciones aprendidas de la gestión interjurisdiccional”.

A continuación, Oscar Madoery estuvo a cargo del panel sobre “Políticas Metropolitanas. Logros alcanzados y desafíos pendientes” y, para finalizar, moderó un espacio de debate y reflexión que contó con la participación de Kullock, Petrelli y Sapag.

Acerca de la RMC

Las ciudades neuquinas de Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar conforman la Región Metropolitana Confluencia junto con las localidades rionegrinas de Contralmirante Cordero, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y Allen. El año pasado sus autoridades se comprometieron a avanzar en determinados proyectos priorizados a escala regional, al entender que existen problemáticas que pueden gestionarse mejor a partir del trabajo conjunto. Esos proyectos están contenidos en un Plan de Ejecución Metropolitana.

La elaboración de los proyectos incluidos en el PEM con financiamiento del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) se está construyendo de forma participativa con los referentes técnicos de los municipios y las provincias que integran la RMC. Para ello, la Mesa Ejecutiva, compuesta por los 12 gobiernos locales, áreas de planificación y unidades ejecutoras provinciales, se organizó en comisiones para abordar cada uno de los proyectos.