Para asegurar la prestación del servicio en la localidad cordillerana, el EPEN instaló modernos generadores en la central térmica local.

17 Nov 2018
    

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informó que el operativo para la instalación de un nuevo parque generador en la central térmica de Villa La Angostura avanza a paso firme y se espera que finalice antes de fin de mes.

Ocho equipos de generación eléctrica -seis a gasoil y dos a gas natural- fueron instalados la semana pasada y conectados mediante un nuevo sistema de transformación para garantizar el servicio desde la central térmica local, hasta tanto las obras para la interconexión eléctrica al sistema interconectado se materialicen en el territorio rionegrino.

De los equipos existentes, sólo dos se mantendrán y el resto fue reemplazado para poder mejorar las prestaciones de cada equipo y la confiabilidad del servicio, de cara a una nueva temporada estival y pensando ya en el invierno de 2019.

Desde dicha central -la cual fue inaugurada en 1988- se abastece eléctricamente a la localidad y parten tres alimentadores en media tensión que recorren, por aproximadamente unos 70 kilómetros, una superficie con características geográficas únicas. En sus inicios, la potencia de diseño alcanzaba los 3.200 kilovolt amper con una demanda máxima local de aproximadamente 900 kilowatt. Hoy, tendrá una capacidad instalada de unos 10 megas, para hacer frente a picos de demanda que pueden alcanzar los 7,5 megas tanto en verano como en invierno.

Los trabajos continuarán en el marco de un importante operativo de coordinación para afectar lo menos posible a los vecinos y el servicio eléctrico, y se prolongarán en los próximos días para incorporar un nuevo módulo de bombas de combustible para recarga automática con medición incorporada y en la sala de comandos, un sistema de comunicación que permite el monitoreo continuo de todo el sistema de generación.

De esta manera quedarán instalados siete generadores diésel de mil K cada uno, uno bi-fuel de 850 kW y dos a gas natural de 1.500 kW cada uno, logrando una importante repotenciación del parque generador para satisfacer la creciente demanda de energía de Villa La Angostura.