El encuentro se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires. Se sumó una nueva subcomisión de trabajo sobre refinación y comercialización de combustibles líquidos.

07 Dic 2018
    

En la cuarta mesa ejecutiva de Vaca Muerta, que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, participaron los ministros de Producción e Industria, Facundo López Raggi, y de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, junto a otros funcionarios provinciales. Fue la última mesa del año.

La Mesa Vaca Muerta se desarrolla a través de siete submesas, en los que participan representantes de cámaras empresarias, sector privado, gobiernos provinciales, gobierno nacional y funcionarios de diferentes áreas. Se abordan diferentes temáticas, con el objetivo de profundizar las políticas que lleva adelante el gobierno con el objetivo de reducir los costos operativos, lograr un mayor nivel de actividad, desarrollar proveedores locales, mejorar la infraestructura y potenciar las inversiones. Estas subcomisiones de trabajo son: upstream y midstream; infraestructura; cadena de valor, desarrollo de proveedores, uso intensivo del gas, productividad, capacitación, aspectos socioambientales y comunicacionales. En esta oportunidad, se incorporó la subcomisión sobre refinación y comercialización de combustibles líquidos.

Al respecto, López Raggi detalló que en una de las mesas “se trabaja en lo que es infraestructuctura vial, de trenes, de transporte de agua; en otra lo vinculado a la cadena y desarrollo de proveedores, y así las submesas van teniendo temáticas específicas, algunas trabajan más en lo social, en lo que es el trabajo y la capacitación. La última mesa que se incorporó, que es la siete, trabaja en el tema de la refinación y precios”.

A su vez, aclaró que no todos los actores participan de todas las mesas, sino que depende de la agenda de temas que se plantea para cada una y los avances que surgen entre las reuniones. “Se plantea un tema, se lleva un responsable y ese responsable va concretando algunas de las cuestiones planteadas y eso se refleja en la mesa siguiente y se incorporan a su vez nuevos temas”, explicó el ministro de Producción e Industria.

En la Mesa, las autoridades destacaron el aumento de la producción no convencional que le permite al país proyectar sus exportaciones a países vecinos y, al mismo tiempo, minimizar sus importaciones de gas natural.

La mesa de Vaca Muerta fue relanzada por el presidente Mauricio Macri a fines de agosto en Neuquén.