Del encuentro participaron representantes de 14 provincias que ratificaron el compromiso de trabajar en conjunto en pos de reducir la siniestralidad vial en todo el país.

08 Dic 2018
    

Autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y diversos funcionarios de Seguridad vial participaron en Neuquén de la 83º Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial.

Durante la jornada se debatieron diversos temas para unificar criterios y articular políticas que permitan reducir los incidentes de tránsito. Además se trabajó sobre la implementación del operativo verano, las mejoras en infraestructura, el Sistema de la Licencia Nacional de Conducir y la unificación de criterios en los controles de fiscalización de todo el territorio argentino.

Del acto de apertura, participaron el subsecretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Pereyra; el presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, Marcelo Domecq; el director provincial de Seguridad Vial, Marcos López; y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez.


Pereyra remarcó el trabajo que viene realizando la provincia, invirtiendo en recursos que permitan prevenir, concientizar y controlar en las rutas. Por su parte, Domecq destacó la importancia del Consejo Federal como un espacio de intercambio y tratamiento de las principales problemáticas en seguridad vial.

A su turno, Pérez señaló que “todos estamos trabajando con mucho esfuerzo y compromiso y debemos seguir por este camino para lograr bajar los índices de siniestralidad” y remarcó que “detrás de esos números hay familias y personas que sufren, por eso es tan importante esta instancia que nos permite generar políticas públicas efectivas. Estamos poniendo el tema de la seguridad vial en la agenda nacional y esto es el resultado del esfuerzo de cada una de las provincias”.

Durante el encuentro, y con el objetivo de homogeneizar y consolidar criterios de control en todo el territorio argentino, además de otorgar claridad y certeza a los que transitan por la Argentina, 13 provincias (Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Neuquén, Tierra del Fuego, Entre Ríos y Río Negro) firmaron la propuesta de uniformidad y normalización en Corredores Nacionales, una medida que además de unificar los procedimientos de control, provee de seguridad jurídica a los ciudadanos.

De esta forma, las autoridades de control, fiscalización y constatación de infracciones de tránsito de todo el país estarán alineadas y coordinadas con la ANSV para realizar un mismo procedimiento.

Eduardo Pasencia, coordinador de gestión de la dirección nacional de Vialidad, compartió el plan de obras que están desarrollando y los proyectos de infraestructura en rutas nacionales que se llevarán a cabo, puntos vitales para garantizar una circulación segura.