La provincia mostró su gran crecimiento en la Semana de los alimentos orgánicos, celebrada en Buenos Aires. Se trata de una iniciativa destinada a la promoción y el desarrollo del mercado interno de estos alimentos con alto valor agregado. La comisión organizadora destacó los dos eventos promocionales que realizó la subsecretaría de Producción de la provincia.

11 Dic 2018
    

A través del ministerio de Producción e Industria, la provincia del Neuquén participó de la Semana de alimentos orgánicos, que se llevó a cabo el lunes pasado en el Obelisco de la ciudad autónoma de Buenos Aires, donde se realizó una feria y clases de cocina a cargo de reconocidos chefs, entre otras propuestas.

La actividad fue organizada por la secretaría de Agroindustria de la Nación, a través de la subsecretaría de Alimentos y Bioeconomía, en forma conjunta con representantes del sector público y privado: gobierno de la ciudad de Buenos Aires; gobiernos provinciales; el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en concordancia con la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO); la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba); el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO); la Cámara Argentina de Certificadoras (Cacer) y la Cámara de la Mediana Empresa (CAME).

La directora general de Fruticultura y Horticultura, Mariela Teixé, expresó que “Neuquén quedó muy bien representada en los dos eventos promocionales que se llevaron a cabo el miércoles” y señaló que “la comisión asesora destacó que Neuquén fue una de las tres provincias que realizó actividades alusivas”.

Por otro lado, Teixé remarcó el trabajo que se realiza en la provincia para seguir produciendo alimentos orgánicos y recordó que “esta semana se llevó a cabo la actividad Estrategias de control sanitario en montes frutales orgánicos”, coordinada en conjunto con el Centro PyME-Adeneu.

La producción orgánica cuenta en el país con 1.157 operadores primarios, 349 elaboradores, 111 comercializadores certificados y 176 mil toneladas exportadas. Actualmente representa una alternativa factible para las economías regionales, ya que agrega valor a los alimentos y abre nuevas oportunidades comerciales a los productos. Hay 3,2 millones de hectáreas certificadas en todo el país, lo que representa un crecimiento interanual del 12 por ciento y lo coloca segundo en el ranking mundial, detrás de Australia.

Producción orgánica

En lo que respecta a la superficie bajo seguimiento orgánico en la provincia del Neuquén, existen 2.044 hectáreas cultivadas con frutales (manzana, peras, ciruelas, duraznos, nectarinas y cítricos entre otros). Esto implica que un total de 6.300 hectáreas, el 32 por ciento de los frutales, está bajo seguimiento orgánico.

Si se toma en cuenta el total de la producción de frutales bajo certificación orgánica de la Argentina, Neuquén venía contribuyendo con valores que rondaban entre el 15 y el 20 por ciento, pero en el último año se alcanzó a aportar el 42 por ciento del total producido en el país.

Si bien de la contribución neuquina en la producción orgánica nacional el mayor peso está puesto en frutales, entre 2007 y 2010 certificaron otros cultivos en pequeñas superficies.

La producción agrícola orgánica argentina tiene una historia relativamente breve. Los orígenes del sector pueden fijarse en 1985, año en que se creó el Centro de Estudios de Cultivos Orgánicos (Cenecos), la primera asociación en el país que se ocupaba de la agricultura orgánica. Hacia 1987 se estimaba que no había más de cinco agricultores dedicados a la producción orgánica. Estos precursores comenzaron produciendo de manera sostenible por iniciativa propia, sin la orientación necesaria para este tipo de emprendimientos. En esa época no existía una legislación nacional, ni certificadoras para estos productos.

En 1992 se llevó a cabo una mejora fundamental del sector, cuando el gobierno, a través del Instituto Argentino para la Sanidad y Calidad Vegetal (Iascav) y el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), estableció regulaciones para el ordenamiento del Sistema Nacional de Control de Productos Orgánicos. Estas normas nacionales se basaron en las directrices existentes elaboradas por Ifoam y la Comunidad Europea (CE).

En 1997 el Senasa comenzó a elaborar el primer informe estadístico de la producción orgánica en la Argentina, en base a los datos brindados por las certificadoras. En este primer informe, Neuquén figura con sólo 47 hectáreas de frutales bajo seguimiento orgánico.