Será el sábado 15 en Junín de los Andes, donde las juventudes debatirán y construirán el proyecto que garantizará sus derechos.

13 Dic 2018
    

La subsecretaría de Juventud, dependiente del Ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, organiza los foros de debate en la provincia para garantizar la participación de las juventudes en el proceso del proyecto de la ley de Juventudes. Los foros se realizan en conjunto con las áreas de Juventud de municipios y comisiones de fomento.

El foro Zona Sur, que tiene como anfitrión a Junín de los Andes, se realizará el sábado 15 de diciembre en el CEPEM Nº 7 desde las 14,30. Las actividades culturales comenzarán con la participación de la Banda Mono Loco y luego iniciarán las disertaciones a cargo de Diego Gallardo, integrante del CAME, y Atilio Sguazzini, de la Universidad Nacional del Comahue.

Natalia Garay, subsecretaria de Juventud de la provincia, destacó que “construir nuestra ley desde y para las juventudes fue siempre nuestro desafío. Junto a más de 35 áreas de juventud de toda la provincia asumimos la responsabilidad de garantizar los mecanismos de participación”.

Indicó que “los foros fueron pensados como espacios de trabajo colectivo que suman a los espacios de participación tradicionales acordados con las áreas” y que “de forma digital o presencial, cualquiera puede compartir su idea o proyecto” 

Con respecto al foro de la Zona Sur, Garay manifestó que “buscamos conocer las propuestas de las y los jóvenes del lugar para garantizar sus derechos” y agradeció “el apoyo político del gobernador Omar Gutiérrez, de cada intendenta e intendente, del ministro Juan Pablo Prezzoli por facilitar nuestros espacios de encuentro”.

La organización del foro fue articulada en forma conjunta por Junín de los andes, San MartÍn de los Andes, Villa Pehuenia, Moquehue; Picún Leufú, Aluminé, Las Coloradas y la Comunidad Catalán.

Este año, la subsecretaría de Juventud comenzó un proceso de participación para diseñar una ley provincial de juventudes, buscando garantizar los derechos específicos de los y las jóvenes de Neuquén.

El primer foro de debate se realizó el mes pasado en Loncopúe, donde participaron los referentes de juventud de las localidades que comprenden la zona Cuenca del Agrio: Mariano Moreno, Las Lajas, Zapala, El Huecú, Los Catutos, Caviahue-Copahue y Loncopué, y jóvenes de esas localidades.

La subsecretaría convoca a construir de manera participativa, diversa y amplia un cuerpo normativo, que proteja el desarrollo de las y los jóvenes en todos los ámbitos donde ellas y ellos se desarrollan.

Los foros de debate son espacios abiertos para discusión de temas específicos, con el propósito de que grupos de intereses comunes interactúen intercambiando ideas, teorías y opiniones. 

Los interesados pueden participar por correo electrónico escribiendo a la casilla leyjuventudesneuquen@gmail.com y completar la encuesta en el link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScvJi0K4CTRu4pneC9HRbHZ5w0Q_F6PRz2y8Gg0Kt5TMwNOzg/viewform.