El segundo taller participativo se llevó a cabo lunes y martes en Neuquén y San Martín de los Andes. Organizado por el COPADE y encabezado por el especialista Adrián Lebendiker, contó con el financiamiento del CFI.

13 Dic 2018
    

El pasado lunes se realizó el segundo encuentro participativo para la elaboración del plan estratégico del Centro de Diseño, Creatividad e Innovación del Neuquén (Cdneu) en instalaciones del Club de Emprendedores en la ciudad de Neuquén, mientras que ayer martes se hizo una actividad similar en la Agencia de Desarrollo de la municipalidad de San Martín de los Andes.

Organizado por la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo–COPADE, tuvo como antecedente la propuesta que presentó el área de Ciencia y Tecnología durante la consulta pública realizada este año para definir el destino de las tierras de la ex Unidad Penitenciaria N° 9 en Neuquén. 

 

Estas jornadas se encuentran enmarcadas en la asistencia técnica gestionada ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI), cuyo fin será la planificación de objetivos, actividades, metodología y herramientas para la elaboración del Plan Estratégico del Centro de Diseño. Para ello, se convocó a Adrián Lebendiker, de reconocida trayectoria en la materia, quien asiste en el proceso de planificación.

 

La asistencia tendrá una duración de ocho meses y su principal objetivo será detectar problemas y oportunidades de las industrias creativas en la provincia. 

Contó con la participación de diseñadores, artesanos, emprendedores, arquitectos, productores audiovisuales, programadores, creativos e instituciones vinculadas al diseño, a la creatividad y a la innovación quienes debatieron sobre posibles soluciones que el Cdneu podrá brindar a las problemáticas del sector identificadas en el primer encuentro. 

 

Se proyecta que el Centro pueda ofrecer oportunidades reales a los creativos de la región, brindando diversas herramientas para perfeccionarse, desarrollar sus emprendimientos y proyectos, como así también vincularse con otros profesionales del diseño de la región, el país y el mundo, permitiéndoles insertarse en otros mercados. A su vez, permitirá desarrollar y potenciar las industrias creativas, mediante la incorporación de nuevas tecnologías. 

Esta iniciativa va en sintonía con el Plan Quinquenal 2019-2023 que fue presentado por el gobernador Omar Gutiérrez y está integrado por políticas, planes y programas a ejecutar en un período de cinco años, con el propósito de lograr una provincia cada vez más inclusiva, integrada, competitiva y sustentable.