Se trata un convenio que firmó la Municipalidad de San Martín de los Andes con el CoFeCyT y el COPADE. El proyecto se denomina “Innovación Tecnológica en Servicios Turísticos de San Martín de los Andes” y propone una serie de mejoras en la oferta de servicios turísticos de nuestra ciudad, las que impactarán tanto en la experiencia de nuestros visitantes como en la calidad de vida de nuestra comunidad residente.

13 Dic 2018
    

La intendente Brunilda Rebolledo, firmó este miércoles tres convenio con el titular del CoFeCyT, Tomás Ameigeiras y con Silvia Garcia Garaygorta, en representación del Copade. Del acto, participaron el director del Asentamiento Universitario de la Universidad Nacional del Comahue, Dr. Chauchard; además del secretario de Turismo, Producción y Deporte, Alejandro Apaolaza y la titutlar de Organismos de Control, Lic. Julieta Muñiz Saavedra.  

Uno de los proyectos, se denomina “Innovación Tecnológica en Servicios Turísticos de San Martín de los Andes” y propone una serie de mejoras en la oferta de servicios turísticos de nuestra ciudad, las que impactarán tanto en la experiencia de nuestros visitantes como en la calidad de vida de nuestra comunidad residente.

Su objetivo es incorporar nuevas tecnologías, de fácil manejo, y afines a un desarrollo sostenible desde lo ambiental, social y económico.

El Proyecto propone dos acciones principales:

Por un lado, la instalación de dos Estaciones Solares que brindarán servicio gratuito de agua caliente para mate, té o café, carga de dispositivos móviles con puerto USB y carga de bicicletas eléctricas, brindando un servicio concreto a nuestros visitantes y residentes y contribuyendo a promover, a través de una experiencia tangible que estará al alcance del conjunto de la comunidad, la utilización de las energías renovables. Contarán, por un lado, con un sistema de generación eléctrica distribuida (el excedente de energía se inyecta a la red eléctrica pública) mediante paneles fotovoltaicos para la carga de dispositivos móviles, bicicletas eléctricas e iluminación de la estación. Y, por otro lado, con un sistema de calentamiento de agua mediante un termotanque solar de tubos Heat Pipe.

Las estaciones tendrán además un sistema de back up con un banco de baterías para el caso de los cortes de energía eléctrica en la red pública.

El desarrollo de una nueva Plataforma Web para la Secretaría de Turismo, que adaptándose a las características de nuestro destino y las necesidades de nuestros visitantes, incorpore nuevas funcionalidades que faciliten y potencien su uso, aumentando a su vez su poder de alcance.

Y por otro lado, incluye: la ampliación de la red Wi Fi libre en el espacio público, la instalación de PCs, que funcionarán como Terminales de auto-consulta en la oficina de Informes Turísticos y la adquisición de Tablets para la sistematización de las encuestas de satisfacción turística.

Para llevar a cabo estas acciones, la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de los Andes ha llevado a cabo una gestión ante

1.    COFECYT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología), que es el organismo que otorga el financiamiento mediante una línea de asistencia para el sector turístico denominada ASETUR.

2.    COPADE (Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo), que como máximo organismo provincial vinculado a la ciencia y la tecnología oficia ante COFECYT como “autoridad de aplicación jurisdiccional”, haciendo de nexo entre este organismo nacional y las entidades neuquinas que aplican a sus distintas líneas de financiamiento.

3.    FUNYDER (Fundación de la Universidad Nacional del Comahue), que a los fines de este Proyecto se constituye como la “Unidad de Vinculación Tecnológica” (UVT),  la cual, de acuerdo a los requerimientos de COFECYT, debe asistir al Beneficiario en la formulación del proyecto y ocuparse de la administración de los fondos otorgados.

Pero el proyecto “Innovación Tecnológica en Servicios Turísticos de San Martín de los Andes” incluye también a otros actores que participarán y contribuirán a su ejecución: 

1.    COTESMA (Cooperativa Telefónica y Otros Servicios Turísticos de San Martín de los Andes), que intervendrá en la ampliación de la red WI FI mencionada anteriormente.

2.    NOUVENERGIE, PATAGONIA SUSTENTABLE, empresa de energías renovables, a cargo del vecino Santiago Quirno Costa, que dirigirá la instalación de las Estaciones Solares.

3.    EPET 21 (Escuela Provincial de Educación Técnica). Sus alumnos tendrán un rol protagónico en el desarrollo y la instalación de las Estaciones Solares, lo que les permitirá adquirir una experiencia concreta del trabajo “en obra” y del uso práctico de materiales y herramientas para la instalación de sistemas fotovoltaicos y termotanques solares.

4.    TESMA (Comisión para la Transición Energética en San Martín de los Andes), comisión ad hoc, conformada por diversas entidades locales del sector público y privado, que fomenta la utilización de energías renovables.

Con la participación de todos estos actores se desarrollará a lo largo del 2019.