La Legislatura de la provincia del Neuquén que preside el contador Rolando Figueroa presentó ayer a través de la Dirección de Despacho Legislativo la Síntesis Legislativa parcial del XLVII Período Legislativo correspondiente al año 2018 donde la Cámara de Diputados provincial sancionó 80 leyes, 23 de las cuales fueron presentadas por el Ejecutivo provincial. También se sancionaron durante las 27 sesiones realizadas por la Cámara -25 ordinarias, una preparatoria y una especial- 281 declaraciones, 36 resoluciones y 39 comunicaciones.

14 Dic 2018
    

Entre los proyectos de ley fueron 23 las propuestas sancionadas a instancias del Ejecutivo provincial, entre las que se destacan la creación del Consejo Provincial de Discapacidad (CO.Pro.Dis.), la creación de la figura del Jefe de Gabinete, la creación del cuerpo de abogados para personas víctimas de violencia de Género, la aprobación de un paquete de leyes de promoción de la producción y asistencia financiera para la reconversión productiva, la declaración del Predio de ‘La Escuelita’ como Sitio de la Memoria, la adhesión al título I de la Ley de ART, la creación del Fondo Editorial Neuquino y la declaración de Las Cantoras Campesinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia, el Registro provincial de Investigaciones Científicas y la aprobación -durante la última sesión del año- del Presupuesto general de Gastos 2019 acompañado por una paquete de leyes económicas y fiscales; entre otras.

 

Durante este período también se aprobó la postulación de Germán Busamia para cubrir el cargo de vocal del Tribunal Superior de Justicia y pasaron a ser de segunda categoría los municipios de Villa Pehuenia y Las Ovejas.

 

También se aprobaron otras leyes importantes como la que crea el Observatorio del Sistema Educativo, la adhesión a la Ley de cobertura de cirugía reconstructiva mamaria, las que regula la actividad de los acompañantes terapéuticos y los agentes sanitarios, la actualización del Estatuto de los Trabajadores del Poder Legislativo, los presupuestos del Poder Judicial y Legislativo, la creación del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas ‘Cesas Alfredo Breide’, la autorización al municipio capitalino para contraer deuda para financiar la ejecución de obras públicas y la adhesión a la Ley de Salud Mental; junto a muchas otras.  

 

También se habilitaron los Convenios Colectivos de Trabajo del Sistema Público del Personal de Salud, EPEN, RTN, Viales,

 

Durante el 2018 la Cámara de diputados de la provincia del Neuquén destacó fechas y lugares que por representar la identidad o el parecer de los neuquinos merecen ser destacados: la declaración de Villa la Angostura como “Capital Histórica del Motocross” y del edificio de la EPET N° 8 como Patrimonio Histórico fueron algunos de ellos.

 

Además, en el calendario provincial se agregaron el ‘Día Provincial de la Dignidad de los Pueblos de Plaza Huincul y Cutral Có’  establecido el 20 de junio de cada año; el ‘Día Provincial de la lucha contra todas las violencias hacia las mujeres’ el 6 de septiembre en homenaje a Ivana Rosales; el ‘Día Provincial de la Democracia’ que se celebra el 15 de septiembre; y el ‘Mes de la Lactancia Materna’ en agosto.

 

También durante el 2018 la Legislatura del Neuquén organizó el 1º Congreso de vicegobernadores del país. Comenzó a implementar el programa de eficiencia y ahorro energético tras un acuerdo con el INTI. Y Se desarrolló el ciclo “Repensándonos” junto con la UNCO y Funyder para promover y generar espacios de diálogo y debate, con el objetivo de pensar y construir el pensamiento estratégico para la construcción del Neuquén 2050.

 

De la misma manera, se realizó la recertificación del Sistema de Gestión de Calidad de la Legislatura mediante el pasaje de la norma ISO 9001 de la versión 2008 a la 2015. Y se bautizó con el nombre de Rodolfo Walsh a la sala de prensa del recinto tras la aprobación de un proyecto de Resolución del diputado Alejandro Vidal.

 

Por su parte, la cultura también tuvo un espacio preponderante con la presentación de las Fiestas Populares del Norte, la edición de cuatro libros de escritores neuquinos, la presentación de nueve muestras de fotografía y artes plásticas, un concierto internacional de clarinete y el del Coro de la Universidad de Comahue a través del área de Gestión Cultural. De la misma manera, el Complejo Casa de las Leyes fue sede de un sinnúmero de muestras y presentaciones artísticas y culturales.