Se busca avanzar en los modelos de desarrollo con vistas a 2030. El encuentro se realizará hoy y participarán autoridades de diversas localidades de la provincia.

19 Dic 2018
    

Se realizará hoy en Neuquén el tercer encuentro plenario del Sistema Provincial de Planificación. Organizado por la secretaría del COPADE, su objetivo es validar y actualizar los modelos de desarrollo al 2030, en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas y el Plan Quinquenal 2019-2023 que impulsa el gobernador Omar Gutiérrez.

Se prevé que participen autoridades de diversas localidades así como también funcionarios y técnicos encargados de planificación municipal y obras de infraestructura, entre otras áreas.

“Trabajar juntos en la validación del Modelo Territorial Deseado al 2030 permitirá orientar y articular la mirada de aquello a lo que se aspira a nivel local y provincial y así lograr un desarrollo provincial equilibrado, integrado, competitivo y sustentable”, expresó el secretario del COPADE, Sebastián González.

El plenario a realizarse mañana se inscribe en el trabajo articulado con los municipios y comisiones de fomento que definió el mandatario neuquino al inicio de su gestión cuando firmó en enero de 2016 convenios de cooperación mutua con los 57 gobiernos locales de la provincia.

Tras esa acción se realizaron dos plenarios previos a éste. El primero de ellos, realizado a mediados de 2016, permitió que cada localidad hiciera sus aportes para la elaboración del modelo territorial deseado de Provincia para el 2030. En el segundo plenario, efectuado a fines de ese mismo año, se acordó la realización de talleres en las microrregiones Noroeste, Este, Confluencia, Centro y Sur para profundizar temas de interés común.

Esta cercanía con los municipios y comisiones de fomento permitió avanzar en la elaboración de Agendas de Desarrollo Local, muchas de las cuales contenían un listado de obras priorizadas por sus autoridades y en otras, se planteaba la necesidad de contar con instrumentos de planificación o actualizar las herramientas disponibles en esta materia.

Por este motivo, desde el COPADE se gestionaron durante estos dos últimos años asistencias técnicas del Consejo Federal de Inversiones para dar respuesta a estos requerimientos.

Cabe mencionar que se elaboró una veintena de proyectos ejecutivos de obras para municipios de tercera categoría y comisiones de fomento; se avanzó en planes de ordenamiento en Junín de los Andes, Andacollo, Rincón de los Sauces, Las Ovejas, Moquehue y San Patricio del Chañar, así como también en la actualización del Código Urbano-Rural y de Edificación de Centenario y el Plan Urbano Ambiental de Villa El Chocón.

Además, se impulsó la conformación de la Región Metropolitana Confluencia, una instancia de trabajo colaborativo entre las provincias de Neuquén y Río Negro y los municipios de Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Contralmirante Cordero, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y Allen.