El intenso frío y las malas condiciones climaticas estuvieron muy cerca de provocar una tragedia

11 Ene 2019
    


El 09 de Enero aproximadamente a las 14:30 hs en Quila-Quina los guardavidas Guadalupe Peralta y Jeremías Borrell escucharon gritos pidiendo auxilio en lo que se llama "El pasillo". Al acercarse los guardavidas ,vieron que había dos kitesurfistas que habían caído al agua,eran arrastrados por el viento y no podían incorporarse a sus velas.
En las peores condiciones climáticas y estando a la intemperie,la guardavidas Guadalupe toma el Kayak y se interna en el lago en busca de las dos víctimas,que seguían siendo arrastradas por el viento cada vez más adentro.
Mientras Jeremías ,sin poder entrar por la distancia y carecer de traje de neoprene o kayak , comienza a modular con el handy ,pidiendo urgente apoyo, dado lo apremiante de la situación, de lancha de prefectura, la cual nunca respondio, y tuvieron que actuar los guardavidas.
Al llegar a la primera víctima, Guadalupe nota que estaba enredada y no lograba soltarse de la vela,que lo arrastraba tanto hacia dentro como hacia abajo del agua. Entre gritos y pánico trata de subirse al kayak ,desestabilizándolo y casi tirando a Guadalupe al agua,que carecía de traje de neoprene .
El profesionalismo y la frialdad de Guadalupe hicieron que la víctima lograra soltar la vela ,siguiera sus intrucciones y se sostuviera del kayac ordenadamente. La otra víctima ,a 50 mts. y cada vez más adentro,también siguiendo sus instrucciones logró soltarse de la vela,y con la tabla sujetada ,comenzó a acercarse lenta y dificultosamente al Kayak.
Una vez reunidos los tres,con uno de ellos sujeto al kayak,comenzaron a desplazarse lento hacia la orilla. En este trancurso, el guardavidas Jeremías logra conseguir una lancha de los que trabajan haciendo paseos, vienen a dar una mano y buscan las velas del kitesurf.
A estas alturas el frío empezaba a afectar seriamente el estado de Guadalupe, que a pesar de eso, logran llegar a la orilla,los tres en estado de hipotermia ,pero seguros en tierra, donde pudieron recuperarse siendo controlados por los guardavidas.
Desde ésta página saludamos ,felicitamos y admiramos a nuestros colegas y seguiremos informando sobre el estado del servicio en nuestra ciudad.

La explicación del suceso y las felicitaciones fueron todas a traves de https://www.facebook.com/guardavidas.sma