A través de la subsecretaría de Producción se financiarán proyectos correspondientes al Subprograma de asistencia financiera para productores agropecuarios minifundistas y el Programa Provincial de Promoción del Microcrédito.

23 Feb 2019
    

Se realizó este viernes el segundo Comité Consultivo del año en dependencias del ministerio de Producción e Industria, en el que se aprobaron 36 proyectos productivos por un monto de 1.235.000 pesos. De este modo, a través de la subsecretaría de Producción se financiarán proyectos correspondientes al Subprograma de asistencia financiera para productores agropecuarios minifundistas y el Programa Provincial de Promoción del Microcrédito, en el marco de la Ley 2620.

Los mismos corresponden a 33 proyectos de microcréditos por 960.000 pesos y tres minifundistas por 275.000 pesos. Dentro de estos se encuentran 11 proyectos pertenecientes a la Fundación OJO (Organización Jóvenes del Oeste), por 330.000 pesos, que serán destinados a fortalecer emprendimientos mediante equipos, insumos o herramientas.

Otros cinco proyectos pertenecen a la Fundación Tribu Salvaje, por 150.000 pesos, y seis proyectos pertenecen al Hogar de Ancianos y Familia de Aluminé. Además, se suman dos proyectos más por 60.000 pesos, canalizados a través de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier Ltda.

“Estas herramientas son parte de las líneas de financiamiento con las que a través del ministerio de Producción e Industria, buscamos brindar posibilidades y soluciones a los productores”, indicó la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag y detalló que de los mismos “en los de microcrédito, el 65 por ciento corresponde a mujeres y el 35 por ciento a varones; y el 55 por ciento de estos corresponde a emprendedores que están iniciándose en una actividad, mientras que el 30 por ciento está ampliando su actividad y el 15 por ciento está reactivándola”.

“En todos los casos, cuentan con experiencia que va de los dos años a más de 25 en la actividad”, dijo y agregó que “estos microcréditos incluyen los rubros carpintería, textil, gastronomía, artesanías, peluquería, viveros, radiodifusión, actividad comercial y servicios”.

También, entre los proyectos aprobados este viernes, está el Impulso a la producción de cerdos de la cooperativa Manos Unidas, de Centenario, que también recibió la aprobación de otro proyecto en esta instancia para la producción de pollos parrilleros y el del Grupo Forrajero Colonia San Francisco Oeste Senillosa, que suman un total de 275.000 pesos.

En el primer caso la cooperativa cuenta con predios ubicados en el sector parcelas de Centenario y busca acrecentar la cantidad y calidad, mejorar, reparar o terminar corrales e impulsar la compra de insumos para la cría de esta especie.

En este sentido, los créditos mancomunados servirán para complementar las inversiones realizadas a través del proyecto de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), que se lleva adelante entre la subsecretaría de Producción y la secretaría de Agricultura Familiar (SAF), y que ya se encuentra en las instancias finales.

Demandará la reparación de tres corrales existentes y adquirirá un boyero eléctrico para cerdos. A su vez, esta cooperativa podrá -mediante el crédito- reparar cuatro gallineros existentes y realizar mejoras en las instalaciones eléctricas de los mismos.

Por otra parte, el proyecto de inversión denominado Grupo Forrajero Colonia San Francisco Oeste Senillosa, buscará aumentar en 5,5 hectáreas la superficie productiva de sus chacras, haciendo los trabajos necesarios para llegar al otoño con la siembra de alfalfa. Se comprarán semillas de alfalfa y fertilizantes para 5,5 hectáreas, se tomarán niveles con nivel óptico y nivelas con cuadrante de dos hectáreas.

El comité evaluador está integrado por representantes del ministerio de Turismo, el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), el Centro PyME-Adeneu y el ministerio de Producción e Industria.