Se firmará convenio de cooperación entre la Municipalidad de San Martín de los Andes y la Asociación de Superficiarios de la Patagonia (ASSUPA) para realizar trabajos en conjunto dentro del ejido municipal de San Martín de los Andes y sus alrededores.

29 Dic 2011
    

Mediante el aporte de información satelital por parte de ASSUPA, a través del convenio realizado con CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), esta podrá ser utilizada como base para proyectos de desarrollo local sustentable y de conservación del ambiente, contemplando entre otros: 

-          Monitoreo periódico de degradación de ambientes frágiles como sectores de bosque nativo, lagos y arroyos, laderas urbanizadas. 
-          Elaboración de proyectos de trazado de vías de comunicación terrestres.
-          Proyectos de ampliación del ejido municipal con desarrollos urbanísticos en áreas periféricas. 
-          Actualización de planos de catastro municipal.
-          Análisis y seguimiento de eventos ambientales tales como los derivados de la erupción del Volcán Puyehue- Cordón Caulle, y los efectos de la nube de cenizas en la región.
-          Monitoreo de los volcanes cercanos a zonas pobladas de la región.
-          Elaboración de información de base para el programa Municipal de Áreas Naturales Protegidas,  destinadas al uso recreativo, educativo y turístico, dentro del ejido municipal. 
-          Monitoreo de calidad de aguas en arroyos y lagos.
-          Programas de capacitación a técnicos municipales para el manejo de software GIS e imágenes satelitales. 

La información satelital estará centrada en el área del ejido municipal y sus alrededores. A partir de estos acuerdos previos, quedaría planteada la posibilidad de conformar un convenio de cooperación entre ambas partes para el financiamiento, por parte de ASSUPA,  de la elaboración y puesta en marcha de los proyectos de desarrollo económicos antes mencionados.