La Cámara realizó, durante la presente semana, un muestreo por rubros para conocer el nivel de ventas navideñas en la localidad y estar al tanto de la afectación de las mismas, habida cuenta de la caída en el índice de turistas presentes y las fluctuaciones de la economía que afectan el poder adquisitivo general.
A este respecto los primeros guarismos generales, que presenta Javier Stordiau, presidente de la Cámara, indican que las ventas festivas cayeron entre un 30% y un 50% en la mayoría de los comercios, siendo los más afectados el rubro prestadores de servicios.
Los rubros específicos menos afectados fueron los de regalería, tanto de ropa como regalos en general, que si bien, en promedio facturaron entre un 15 y un 17% más que el año pasado, no se ve reflejado en utilidad real por efecto del incremento de la inflación que se calcula, de manera optimista, en un 20% en el último año.
El corte de ruta en Junín, la falta de combustible en la región, la baja ocupación hotelera (15%), y la afectación por cenizas de la temporada de invierno fueron factores que Stordiau menciona para señalar que los índices de venta “eran los esperables de falta de facturación”.