Técnicos del campo de la Psicología Social presentaron un proyecto de ley para regular el ejercicio profesional en la materia.

20 Jun 2019
    

Según lo estipulado en el articulado de la propuesta, el ejercicio de la actividad será independiente en todo el territorio provincial y quedará sujeto a las disposiciones de la ley sugerida. Además, se detallan las funciones y los ámbito de alcance del trabajador o trabajadora de la Psicología Social, a saber: intervención directa en distintos ámbitos (educativo, sanitario, recreativo, etc.); diseño de metodologías y técnicas grupales; elaboración de proyectos de desarrollo psicosocial; investigaciones; coordinación de grupos y talleres; y evaluación de intervenciones psicosociales, entre otras.

La normativa enumera los derechos, las obligaciones y las prohibiciones que tendrá un profesional en la materia. Además, se establecen las incumbencias, las competencias y la capacidad de cada trabajador o trabajadora de la Psicología Social. El Ministerio de Salud será la Autoridad de Aplicación de la ley.

Según se desprende del articulado, los profesionales trabajarán con un carnet habilitante, el que se obtendrá a partir de la inscripción en el Colegio Técnico de la provincia del Neuquén.

En cuanto a la matriculación, la propuesta sostiene que el titulo será autorizado en los casos de ser otorgados por institutos superiores con planes de estudios reconocidos por el Ministerio de Educación de la provincia; títulos equivalentes otorgados por el propio ministerio de la provincia o de otras jurisdicciones y títulos otorgados por entidades extranjeras, debidamente revalidado en el país.

Los fundamentos explican el alcance del campo de la Psicología Social, vinculado a las interrelaciones sociales y humanas. En ese marco, detallan los numerosos universos  de acción de los profesionales en cuestión, y fundamentan su accionar desde la teoría y la práctica misma.  

En otro tramo, mencionan que a nivel nacional se aprobó la carrera de Psicología Social que otorga el título de operador en Psicología Social, mientras que las provincias han ido profesionalizando el campo con leyes propias. En ese marco, aseguran que existe un respaldo jurídico constituido por leyes nacionales, pero existe un vacío legal en cuanto a las áreas de intervención e incumbencia profesional.

El proyecto de ley N°12.632 ingresó por mesa de entradas el 14 de junio de 2019 con la firma del técnico y las técnicas superior en piscología social Juan José Dutto, Cintia Segura y Marina Pérez; entre otras.